martes, 8 de septiembre de 2020

05.09.2020 Sima Arranbaltz conectada con la sima G-149

 

Tras dos bajas de última hora, estamos 4 para hacer espeleo. Después de un corto análisis de las posibilidades, los pros y contras, decidimos continuar con el plan de explorar en la sima de Arranbaltz.

En la exploración del mes de julio, después de una largo desescombre -motivados por la fuerte corriente de aire- en la galería fósil final, conseguimos superar el paso y unos metros más allá alcanzar un pozo de unos 25 m de desnivel, bajo el que pudimos ver un lago. Rápidamente pensamos que habíamos conectado con el fondo de la sima G-149. La caída de una gran laja, mientras descendíamos los primeros 15 del pozo, partió la cuerda y nos impidió alcanzar el lago y quizá confirmar la conexión.
Después de la campaña de verano, teníamos constantemente en mente ir a corroborar la conexión y desequipar la sima.
El Gorbea nos recibe con niebla, un tanto húmeda. Subimos cargados con los neoprenos y trajes secos, además del taladro, anclajes y una cuerda de 20 m.
 
Una vez alcanzamos el pozo final, rápidamente nos colocamos los neoprenos e instalamos el tramo final, de la repisa al agua. 
 
Aítor desciende el primero y, tras unas breves brazadas en el lago, alcanza la pequeña playa, tal como teníamos previsto podría pasar, a la luz de la topografía de la sima y el lago de la G-149.
La conexión es un hecho y toca topografiar las últimas poligonales que la reflejen, sin que el Dixto se moje. Con esta conexión la cavidad alcanza los 3 Kmts de desarrollo. Lamentamos no tener cámara fotográfica para poner imagen a la conexión y la evolución sobre y dentro del pequeño y profundo lago, pero hemos tenido que sacrificar ésta parte del trabajo para asegurar el desequipe del abundante material.
Después comenzamos con el desequipe del pozo, escalada, pasamanos...... que junto con los neoprenos van llenando rápidamente las sacas.Tenemos que movernos con cuidado entre los frecuentes desfondes y rampas que jalonan la larga galería hasta alcanzar la base de los pozos de salida. Desde ahí las cuerdas hacen el camino hacia la calle más seguro, pero las sacas continúan haciéndose más pesadas.
En la calle nos recibe la noche y una potente niebla con visibilidad de apenas 5 m. Afortunadamente conocemos bien la zona y aunque nos salimos del camino, conseguimos ir resituándonos en determinados puntos hasta alcanzar la Campa de Arraba, en donde ya no hay pérdida, una vez alcanzada la pista apta para vehículos todo terreno, autorizados.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario