martes, 12 de marzo de 2019

09.03.2019 Valseca desescombro de dos sopladores


Continuamos con la racha de tiempo seco, continuamos aprovechando para realizar labores espeleológicas en el exterior. De nuevo aterrizamos en el valle de Valseca. Traemos dos objetivos, el primero, continuar con el desescombro del soplador ubicado en altura, desobstrucción que comenzamos el 16.02.2019. El segundo, comenzar el desescombro del soplador situado no lejos de donde aparcamos los coches.
En el soplador alto descendemos un metro más.Ya hemos comenzado a mover piedra. Taladro, tornillos, cuerda, nos permiten extraer algunos pedruscos de los que doblan espaldas. Nos retiramos a media tarde con sensaciones encontradas, lo que vemos por debajo no es nada alentador y tampoco hoy es un día en el que el aire sople para mover voluntades. La intención es continuar en un futuro, pero por el momento vamos a dejarlo reposar.

Ya con la tarde avanzada, llegamos al soplador bajo, queremos trabajar en él un poco para ver cómo evoluciona el desescombro. Trabajamos en el fondo de la dolina y también en el borde de ella. Necesitamos preparar unos escalones estables para portear fuera de la dolina los numerosos cubos de tierra que previsiblemente necesitaremos mover para ver algo. Abandonamos el trabajo ya anocheciendo. Por el momento solo habremos descendido un metro y medio. Gran parte del trabajo ha consistido en ganar profundidad, pero también en ampliar el perímetro para poder movernos en el fondo. Aquí el aire es todavía menos motivamente que en el soplador alto, pero el trabajo, por el momento, es más fácil así que continuaremos con la labor en cualquier otro momento que nos cuadre el plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario