jueves, 4 de mayo de 2017

01.05.2017 RN-103 topo antiguo fondo y prospeccion en Quebrantadas

topografía de los pozos finales del  antiguo fondo de la sima -293 m.p., topo que no pudimos realizar hace una semanas por haber olvidado el Dixto en el local. La zona suma 150 m a la espeleometria de la cavidad. De paso se aprovecha también para obtener alguna foto.

Un segundo equipo queda en la calle, de prospección. No encontrar paso desde la RN-103 hacia la Red del Silencio, nos hace plantearnos revisar de nuevo la prospección de la gran depresión de las Quebrantadas y fondo del valle de Valseca. No nos cabe duda de que en los 80 revisamos bien ésta interesante zona, pero han pasado 30 años y queremos mirarla con ojos nuevos. La abundante maleza de antaño, ha crecido aún más, por lo que la tarea es relativamente fácil en la zona de prados, pero impracticable en zona de bosque, alguna vaguadas y zona de bortal espeso.

Después de darle mucho a la vara para quitar ortigas y zarzas varias para intentar ver el fondo de numerosas dolinas, conseguimos revisar un sector parcial, pero importante. La mayoría son marcadas dolinas sin misterio, otras, con pared caliza que aflora y maneras, pero totalmente colmatadas y sin trazas de aire.

Nuevo localizado, que sepamos claramente,  un pozo de 5 m (que estaba tapado con piedras) y una cueva de entrada en gatera muy pequeña en la que no notamos aire. También re-localizamos 2 dolinas a descender con cuerda (seguramente están vistas en su día, pero no hay marcas y no nos acordamos).

Sobre las 19,30 h nos juntamos ambos equipos y ponemos rumbo a Bilbao cruzando los dedos para que no toque sufrir caravana en carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario