martes, 11 de febrero de 2014

08.12.2014 RN-103 la Senda del Basajaun


Esther, Pedro, Iñaki  y David, de nuevo descendemos a la RN-103 para ver si le encontramos continuación a la Senda del Basajaun. Afortunadamente lo que parecía un final en una revisión precipitada de última hora, no lo fue y pudimos avanzar la topo, eso sí, atravesando una zona un tanto incómoda, pero al final, nos pudimos poner de nuevo de pies y disfrutar de una grata exploración. Calculamos haber avanzado unos 300 m, pero una vez más la continuación parece mostrarse esquiva. Tras un arrastradero hemos alcanzado un pozo de unos 8 metros. ¿será la continuación por aquí? Algo de aire sí que hay, pero nos parece que es poco y por la morfología de la zona no estamos seguros, aun con todo, después de una buena revisión, parecer ser la única opción de avance que nos queda así que nos lo tendremos que jugar a esta carta.  




Visita a la G-140
Ruso, Txabi, Fernando, Josetxu, Unai, Aitor y Oscar
El "Comando Santutxu" continua con la puesta a punto de sus materiales y huesos. En este caso elegimos una bonita cavidad situada en la zona baja del Gorbea y de fácil acceso. Un P-35 limpio, amplio y sin fraccionamientos  que da acceso a una pequeña sala; desde esta existen pequeñas ramificaciones que nos permiten darnos un corto y agradable paseo. Para Unai es su primera sima y hay que decir que no tubo ningún problema en el descenso-ascenso; se ve que por sus venas corre el ADN  que en su día motivo a su padre ha aventurarse en las exploraciones del mundo subterráneo, esperemos, por su bien, que solo corra por sus venas las ansias de exploración y no otro tipo de "sustancias bebibles" que en su época también "corrían por las venas" no solo de su padre, si no de todo el "Comando Santutxu", enfermedad esa  altamente contagiosa para todos los que coincidíamos con ellos.......
Instalamos dos vías  para poder hacer una entrada y salidas rápidas.
Alguno de los "exploradores"  iluminaban el entorno con una triste llama que les brotaba del casco......parece ser que era una técnica de iluminación ancestral  muy estudiada por los arqueologos modernos dado que da mucha información sobre nuestros antepasados y su  posterior evolución..... o involución ......
 La jornada transcurre jobialmente y la subida del pozo no ocasiono ninguna atrofia muscular a los intrépidos exploradores, salvo el momento angustioso en el que un explorador  y mientras  ascendía el pozo, consumió más oxigeno del que existía en la cavidad, privando así a los que quedaban abajo de tan preciado elemento durante unos angustiosos minutos. Por suerte su llegada a la cabecera permitio al resto de exploradores "tomar aire fresco". 
Como no podía ser de otra manera, tomamos la "espuela" en un bar cercano y hacemos planes para próxima incursiones ya más relacionadas con los trabajos que el grupo esta realizando. Esperemos que las jóvenes promesas que nos han acompañado en esta ocasión, nos cojan, no el relevo, si no la "saca" y podamos compartir con ellos  largas exploraciones.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario