jueves, 14 de noviembre de 2013

Broca Hilti de 12mm con tope a 33mm para Spitinox



 Una de las ventajas de las “juntanzas” de los diversos grupos que solemos coincidir, generalmente en prácticas de espeleosocorro, es  el de difundir  el uso de nuevos  materiales o técnicas que de una forma u otra han conocido en otras prácticas o eventos  técnicos. Unas veces son pequeños aportes que pueden pasar desapercibidos si no se coincide con personas que los usan. En este caso tenemos que agradecer a nuestros compañeros del GEMA que diesen a conocer  la broca de Hilti de 12 mm de diámetro con tope a 33 mm de profundidad. La principal utilidad que tiene esta broca para un grupo u organización de espeleosocorro, es la posibilidad de poder perforar agujeros bien calibrados para expansionar el Spitinox sin la necesidad de retocar el agujero, lo que permite a los equipos una mayor agilidad en las instalaciones. Nosotros ya tenemos preparadas brocas con topes soldados para este propósito, pero la soldadura del tope es engorrosa y frágil, por lo que la posibilidad de poder comprar las brocas ya preparadas nos parece muy interesante, así que nos hemos propuesto hacer unas pruebas y difundir los resultados por internet por que no hemos encontrado comentarios de otros grupos con respecto a ellas y quizás nuestras pruebas puedan servir a alguien para ganar en comodidad en sus instalaciones.

A estas alturas ya damos por supuesto que todos conocen las ventajas del Spitinox sobre el Spit que están tanto en el precio, como en la resistencia a la oxidación e incluso a la resistencia que ofrecen a la extracción, aparte de que su cono es “imperdible”, lo contrario del Spit que siempre es un engorro quitarse los guantes para cogerlo; su mayor pega es que solo lo podemos utilizar si tenemos taladro y hasta ahora teníamos que terminar de ajustar su profundidad perforando los últimos milímetros con un Spit normal  dado que no disponíamos de topes de brocas resistentes y estandalizados.  Según nos han comentado con estas nuevas brocas de Hilti podemos hacer el agujero y directamente expansionar el Spitinox, pero en las pruebas que hemos realizado vemos que el “invento” necesita algún reajuste.

Spitinox con broca Hilti  12/33

Lo primero que nos llama la atención es que la medida del tope a los 33 mm es desde la punta de la broca y en nuestros topes que tenemos soldados  es también de 33 mm pero desde donde acaba el cono de la punta; estas brocas de cuatro puntas tienen poco cono en la punta por lo que el final de la perforación es plano, pero aun así este cono es de 3mm de longitud por lo que nos tememos que el Spitinox se puede quedar un poco fuera; infortunio que comprobamos en una rápida prueba realizada en caliza de buena calidad.



 
El que si queda bien de profundidad es el Spit  por lo que el que quiera usarlo directamente sin preocuparse de andar retocando lo tiene fácil. En su día hicimos un pequeño artículo sobre el uso del Spit expansionado en un agujero realizado solo con el taladro y broca Hilti de 4 puntas, en el  nosotros llegamos a unas conclusiones pero que cada uno puede sacar las suyas. Podéis ver el articulo pinchando el enlace:  Spit solo con taladro. Paginas de la 72 a la 75 .


 
 Pero a nosotros lo que nos interesa es que estas brocas nos sirvan para el Spitinox, por lo que no nos queda más remedio que rebajar el tope 3 mm en un torno. Quien no disponga de esta posibilidad tendrá que terminar los últimos milímetros a mano o contactar con un taller que tenga torno. Eso si, la cuchilla tiene que ser de buena calidad, porque el material a desgastar es muy duro






El precio de la broca es de casi 17 euros 

Su referencia es:   TE-CX-HKD-B 12/33

Catalogo Hilti:  broca 12/33

6 comentarios:

  1. Un apunte. El rebaje se traduce en 3 mm de broca lisa que entrarán en la piedra provocando el compactado de polvo de piedra ya perforada y pendiente de expulsión, lo que influirá en el rendimiento óptimo de la broca si no se realiza al menos una extracción parcial de la broca durante la perforación. Aunque no es un tema grave, entiendo que se debe tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ritxi, el diseño de la broca con tope esta muy conseguido, realmente la broca esta introducida dentro del tope de tal forma que aunque quites unos milimetros al tope, la broca siempre tiene sus espiras de elice por lo que la extracción del polvo se da en toda su longitud al no presentar partes lisas, de todas formas nunca esta de más hacer una extracción parcial de la broca para facilitar lo maximo posible la salida del polvo y nunca olvidarnos de soplar el agujero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante invento. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aquí ando en pleno proceso de conversión al inoxidable. Tengo la duda de si se conserva la profundidad a perforar con el nuevo modelo de Spitinox de Raumer. Las medidas del cuerpo del taco son similares al modelo anterior, pero el cono de expansión es más ancho y corto.
    Sospecho que todo sigue igual, pero si lo habéis podido comprobar antes de rectificar el tope de la broca, agradezco lo comentéis. He intentado hacer alguna prueba, pero todavía no he tenido acceso a caliza buena.
    A ver si el personal va descubriendo las ventajas de este gran taco inoxidable.

    Gracias y buen articulo.
    Miki

    ResponderEliminar
  4. Ya que planteé yo la duda no dejaré el tema abierto. El nuevo modelo también necesita 36mm de profundidad.
    Miki

    ResponderEliminar
  5. A good distributor of the Hilti tools used in industrial projects is Fastfix (Malaysia and Southeast Asia).

    ResponderEliminar