Después de 2 fines de semana dedicados al curso de Iniciación al Espeleosocorro, retomamos nuestras labores en Itxina con ganas. No tenemos quórum para todas las labores que queremos hacer en Otxabide y en Axlaor trokea en paralelo así que nos decidimos por retomar la prospección en Atxerre a pesar de que la meteo se presenta inestable.
Disponemos de algo de cuerda que dejamos junto a la ITX-355 así que la subida a Itxina se hace menos pesada, afortunadamente porque el sol y la alta temperatura nos sorprenden. Llevamos poca agua, nos pasará factura.

Nos concentramos en las tres simas que están juntas. La ITX-356 e ITX-357 son simas que no alcanzan los 20 m. y que exploramos rápidamente. Cuando estamos descendiendo la ITX-358 (de aspecto más prometedor) nos alcanza una tormenta con fuerte aparato eléctrico, y que durante casi una hora nos suelta fortísimos aguaceros y hasta un corta granizada. Iñaki espera en la base del P-20 recién descendido (ITX-358) viendo la que está cayendo fuera. David aguanta el tormenton refugiado bajo el paraguas que a duras penas frena el agua. Pasa la tormenta, Iñaki sale de la sima. Son las 19 h. y nos las tenemos todas con nosotros que tire otro chaparrón así que recogemos los bultos mojados y nos retiramos poco a poco, disfrutando de un atardecer que vuelve a portase mejor de lo esperado. En el charco estacional de la ITX-259 podemos llenar la cantimplora y apagar nuestra sed.
Hemos dejado las simas topografiadas, y fotografiadas, pero falta situar con GPS y marcar con el lápiz de pintura (se nota que últimamente prospectamos poco). Afortunadamente tomaremos estos datos fácilmente pues en los alrededores nos quedan 2 nuevas simas localizadas y continuar la prospección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario