sábado, 3 de diciembre de 2011

Jornada de limpieza en la Sima Ozamiz I.

 
Vista desde la boca de la cavidad
la UEV va a realizar una jornada de limpieza de una cavidad vasca en un estado de deterioro muy grave, la cueva Ozamiz I ( Gautegiz-Arteaga, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai). Esta cavidad, formada por una galería de 12 metros horizontales que desemboca en un pozo de unos 50 metros de profundidad , se encuentra muy contaminada por toneladas de basuras arrojadas a lo largo de muchos años que están causando un grave daño al sensible y valioso medio subterráneo.”



 

Esta fue la convocatoria y allí estuvimos este sábado 3 de diciembre, junto con muchos más compañeros sacando basura de esta sima situada en un enclave muy espectacular en pleno corazón de Urdaibai. Los planes eran despejar el camino y extraer la basura de la base del P-50, pero fue misión imposible, pues sacamos cerca de 4 toneladas de basura de la diaclasa de entrada terminando el día sin poder acceder al pozo con seguridad. La diaclasa  y según iban avanzando las horas, ganaba en profundidad sin que intuyéramos en ningún momento cuanto faltaba para tocar suelo; hasta tres veces bajamos los anclajes del pasamanos al que estábamos anclados y finalmente nos tenemos que retirar sin terminar la limpieza.  La diaclasa en la que empezamos a sacar basura a nivel de la boca, la dejamos a 6 m de profundidad. Creemos que hemos sacado un 10% de lo que hay y que la galería que estábamos limpiando, parece que en realidad puede estar rellena de basura hasta la base del pozo. Según pasan los lugareños para ver que hacemos, vamos sabiendo un poco más del por que de toda esta acumulación de basura; parece ser que durante muchos años fue el vertedero oficial de la zona, en una época en la que no existían ni garbigunes ni recogidas organizadas de basura, cada pueblo tenia un punto donde la depositaban y esta sima les vino que ni regalada, cerca del camino de boca pequeña y por mucho que metían no se llenaba nunca…..vamos todo un chollo…No esta en nuestro animo criticar esta forma de actuar, pues todos sabemos los problemas que se tenían  con los residuos no orgánicos pues realmente hasta hace muy poco no se les a empezado ha prestar la atención que se merecen y por lo menos se ha organizado su recogida, pero sigue sin resolverse de una manera sostenible su tratamiento a nivel general. El problema actual es que si sabemos el daño que toda esa basura esta causando al frágil ecosistema de la zona y es demoledor saber que  es casi misión imposible el extraerla de la cavidad.

Al final de la jornada, los anclajes  aun "bajaron" más

Estas “juntanzas” entre espeleos  de la mayoría de los grupos vascos, también sirven como excusa para vernos las caras e intercambiar batallas de nuestras respectivas exploraciones. 
Sin duda alguna en el foro la pagina Web de la unión de Espeleologos Vascos, http://www.euskalespeleo.com/ , habrá muchas más fotos e información del evento para el que quiera profundizar un poco más en este pozo de basura……

No hay comentarios:

Publicar un comentario