sábado, 10 de septiembre de 2011

ITX-80; Adiós ITX-80, adiós....

Foto del P-30 de entrada
DESEQUIPE DE LA ITX-80
Este fin de semana, 10 de septiembre, y tras 16 años desde que iniciamos su exploración (por lo tanto ¡desde que la equipamos!), hemos terminado de desequipar esta sima que llamamos Egarriturri, pero a la que siempre la nombraremos por sus siglas, ITX-80. Sin duda alguna nos ha dejado a todos los que hemos participado en su exploración, una huella imborrable en nuestros recuerdos….y en nuestros huesos.

Esta historia comienza en el año 1995 cuando estando en prospección por un sector cercano a las campas de Lexardi en  Itxina (Gorbea), localizamos un P-30 de pequeña sección, que en un  principio era uno más......pero  no lo fue....en su base nos esperaba un estrecho pasaje por el que circula una muy importante corriente de aire, sin duda alguna este incomodo paso fue un preámbulo de lo que nos esperaba por conocer. Tras dicho paso empiezan una pequeña serie de pozos encadenados, incómodos pero llevaderos; a -80 una severa estrechez vertical complica la progresión pero no la impide. Superado esta “incomoda” pequeña vertical de 4m, conectamos con un meandro por el que discurre un pequeño arroyo y por el que podemos proseguir incómodamente hasta enlazar con un P-30, Pozo del Txirimiri, le sigue, tras una gatera descendente, un nuevo tramo de incomodo meandro que nos lleva hasta otra corta serie de pequeños pozos que  culminan en otro P-30, Pozo de la Regadera, continuamos por otro incomodo meandro hasta que el río decide irse por un pozo que se hace impenetrable, pero que podemos cortocircuitar por una fácil trepada que nos deja en un incomodo nivel fósil que podemos recorrer  hasta una nueva zona vertical que termina en otro P-30 ( que en un principio es fósil, pero que habiendo tormenta en el exterior se convierte en una importante catarata, yo doy fe de ello); y como casi era previsto, podemos avanzar por otro incomodo meandro que justo en el principio tiene un paso que llamamos la Fisura, los espeleos de conversión normal lo pasamos bien solo con evitar que el Croll se gire y vamos de puntillas para que este pase por el punto más ancho....los bajitos y de  unos milímetros más anchos, pues a buscarse la vida... Tras este paso el meandro sigue incomodo  y con algún pocillo intercalado de entrada estrecha, hasta que conectamos con el cauce del río que habíamos perdido, punto donde el meandro deja de ser incomodo, pero la cosa dura poco, un P- 15 da sobre otro cauce que viene por otras chimeneas y termina en un sifón. Parecía el punto final de la sima, habíamos bajado unos 280m y recorrido 1,5kmt de incomodo meandro y de hecho organizamos una nueva entrada para desequipar la cavidad y en ello estábamos cuando un “explorador” buscando un punto de “intimidad” en el tramo de meandro situado antes del P-15 final, descubrió un nuevo calvario de seudo-galería que se mereció el nombre de “Kaka-Bide”, esta ¿galería? discurre paralela al meandro por el que venimos, pero sin ganar ni perder desnivel hasta que tras una innoble gatera, la galería se amplia y termina a modo de ventana colgada a 30m del suelo y sobre lo que parece ser una amplia sala. Estábamos en lo que llamamos el Balcron y en el principio de otras apasionantes exploraciones de una de las cavidades, en el que hoy en día es una de las más grandes de Bizkaia, Itxinape´ko Sarea (39.500m), y que merecen ser contadas en otro momento.
Incomoda es quizás la palabra que más se repite en este informe y es sin duda alguna la que mejor define a esta cavidad, pues no se trata de una sima extremadamente estrecha y dura, que las hay, y muchas además. Lo normal es que a este tipo de simas se le dedican los fines de semana concretos a su exploración y ya esta, pero esta sima nos ha  servido de “entrada” durante muchos años para explorar una  compleja y basta red de galerías de amplias dimensiones; a través de ella exploramos y topografiamos más de 15 km de conductos de un basto sistema cavernario. Pronto se hizo necesario el montar un campamento subterráneo para poder explorar con tranquilidad, tiempo y algo de comodidad. Lo excepcional de esta sima, han sido las casi incontables veces que hemos descendido-ascendido por ella durante años, hasta que descubrimos una nueva boca al sistema, la ITX-200, este nuevo acceso, nos permitía entradas directas y rápidas a las zonas de exploración...en 20 minutos llegábamos a  puntos donde por la ITX-80 tardábamos hasta 7 horas en llegar......
Realmente el desequipe se empezó un fin de semana de esta pasada primavera conjuntamente con unos compañeros del grupo Otxola, entrando a por la ITX-200 y saliendo  por la ITX-80 y  desequipando hasta la cota de -150m situada  sobre el pozo de la Regadera. 
La casualidad ha querido que el primer explorador en equipar y bajar el primer pozo en el año 1995, haya sido el “ultimo” en salir y el encargado de  desequiparlo 16 años más tarde.

Adiós ITX-80, adiós, nuestros maltratados huesos no te olvidaran tan fácilmente.....


Foto de la cabecera de un P-15 situado a -40 mp.

O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario