Continúa la seca y no desaprovechamos la oportunidad para continuar con la exploración de ésta sucia y húmeda sima.
La semana pasada, tras superar el túnel de barro que tuvimos que excavar, exploramos unos 100 m de galería y dejamos 2 pozos, cercanos entre sí, pendientes de descender.
Hoy venimos a bajar dichos pozos. No resulta cómodo superar la gatera abierta, ahora con sacas repletas. El primero que abordamos es el más cercano, con la esperanza de que si la sima continúa no tendremos que superar otra zona estrecha más larga para alcanzar el segundo pozo. Descendida la vertical viene la decepción. Abajo no hay continuación, además apreciamos nivel de inundación en aguas altas, mal presagio para el siguiente pozo.
Descendido este segundo, hacemos pie en una galería de mayor volumen. ¿Tendremos suerte?. Unos metros más adelante el techo baja y la galería pierde anchura. Nos tenemos que tumbar sobre el cauce (afortunadamente muy escaso de caudal), Avanzamos unos pocos metros más, pero el techo baja aún más y aunque vemos unos pocos metros más por delante, la falta de aire y el barro acumulado en los márgenes de la galería nos fuerzan a rendirnos definitivamente.
Nos retiramos cabizbajos, dejando la topografía de la cavidad pendiente. El sueño de entrar a Itxinape´ko Sarea desde ésta sima ubicada en la Campa de Arraba se ha esfumado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario