La campaña del Interclub Añelarra Oeste se ha celebrado este año entre el 2 y el 17 agosto, con la participación de 21 espeleólogos. Esta es la 46ª campaña de verano del GAES de Bilbao. En las realizadas en Larra, participa con varios grupos franceses como: M.J.C. de Rodez, Alpina de Millau, Aragonite Caussenarde, Espeleo club de Forez, y otros invitados.
En estas jornadas hemos abordado 2 objetivos principales:
- Continuar con la exploración del sumidero de Sanchogarde (sumidero del Becerro)
- Continuar con los trabajos en cavidades "menores" como la AN-326, o la AN-328 y AN-329, estas últimas localizadas en prospección invernal del 2024. Estas cavidades se localizan sobre el tramo desconocido del Colector entre el sistema de Añelarra y la sima AN-8. Hemos trabajado, además en otras pequeñas cavidades -con aire- y ampliado sector de prospección. Por el momento la AN-326 es la más profunda con 56 m de desnivel.
En el sumidero de Sanchogarde instalamos un vivac a -595 m.p., para 7 espeleólogos, al que henos descendido 3 veces. Teníamos grandes esperanzas en la exploración del río que se dirige al oeste por la galería GR bis, pero la continuación no es ni evidente ni fácil, y hemos quedado detenidos -temporalmente- apenas 200 m más adelante a -630 m.p.. El aire pasa, pero nosotros no, por el momento. Todos los intentos han resultado infructuosos y hace falta un equipo muy motivado para intentar continuar.
En el sector de la cavidad que podría dar una opción de avance y conexión con el cercano sistema de Arrestelia´ko ziloa, hemos realizado 2 sesiones, pero por el momento habrá que trabajar más para ver si hay una opción real.
La meteorología condicionó la actividad en esta sima durante la segunda semana, donde pudimos ver una fuerte crecida. La red recoge los drenajes la extensa zona de Anielarra y Ukerdi, pero por fortuna la sima de acceso apenas fue afectada, aunque, una vez en el exterior se pudo ver como una segunda tormenta provocaba un frente de agua que invadía la cavidad a los pocos minutos de salir al exterior, rebosando el canal excavado para evitar las avenidas.
También realizamos una entrada a la sima AN-308 para obtener una fotografía especial de la falla en la galería del Camino del Gigante.
Todas estas exploraciones están orientadas a intentar conectar las profundas galerías del poderoso colector Añelarra-Arrestelia´ko ziloa (potencialmente -1.500 de desnivel y 200 km de desarrollo, de unirse también a la cercana Pierre San Martín) del que actualmente conocemos gran parte, pero del que todavía nos quedan por unir físicamente las tres importantes cavidades conocidas en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario