martes, 16 de julio de 2024

13.07.2024 G-368 Cavidad con aire en Egalasaburu

Desde que los espeleo buceadores del ADES y el Takomano retomasen nuestra antigua exploración inconclusa del nacedero de Aldabide. y detectasen la llegada de un afluente con aire -cercano al segundo sifón- hemos retomado la prospección del sector: pared Norte de Itxina - sector Egalasaburu. Intentamos localizar un acceso que facilite el buceo y la exploración en Aldabide.
La G-368 es una cavidad que localizamos en 2008, cuando los espeleo buceadores del GAES alcanzaron el segundo sifón y su topografía situó el recorrido del largo tramo de colector cercano a la pared norte de Itxina. Eso nos llevó ya a prospectar el sector para buscar un acceso,
En la G-368 detectamos circulación de aire, pero un estrecho pozo frenó nuestra exploración y la cavidad quedó relegada hasta el punto de no tenerla catalogada, solo recogida en informes y en una relación de incógnitas de interés.
Tras 2 ó 3 prospecciones recientes volvimos a localizar la cavidad y realizamos una pequeña exploración para evaluar la estrechez del pozo.
Este sábado nos  fuimos para la cavidad con la intención de superar la estrechez.
Aunque el día es poco propicio para las corrientes de aire observamos en las paredes de la cueva que han sido objeto de una intensa corrosión, la condensación que lo ha causado solo puede ser el resultado de una intensa corriente de aire entrante en condiciones calidas. Es un poderoso incentivo para insistir.
Tras horas de trabajo, desescombrando la cabecera con puntero, maza y barra mina, conseguimos retirar abundante material (piedras y materiales muy delecnables que con la manipulación acaban convirtiendose en barro) y descender unos 4 m de profundidad, en donde de nuevo tuvimos que retirar el material del removido hoy más el que había por debajo.
En este segundo desescombro, primero tuvimos que hacernos espacio para trabajar, pero después el poder lanzar el material removido por la cercana cabecera del pozo que sondeábamos facilitó mucho la labor.
Con gran emoción descendimos un amplio P-12. Abajo el meandro es impenetrable, pero 3 m en altura se abre una gatera en la que pudimos avanzar unos 30 m o quizá algo más, hasta que un nuevo estrechamiento frenó nuestro avance.
Estamos húmedos y muy embarrados por lo que decidimos dejar pendiente la topografía y el intento de superar el estrecho. Además, queremos salir de día para lavar el material en el río de Areatza dado que tenemos intención de hacer espeleo el lunes.
El cualquier caso, suponiendo que esta cavidad nos permitiese alcanzar el afluente del colector de Aldabide, parece no será una cavidad cómoda, y todavía queda bastante que recorrer en lo que bien pudiera ser una carrera de obstáculos -a la vista de lo explorado hasta el momento- . Lo intentaremos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario