El interclub Anielarra oeste somos un variopinto colectivo formado por espeleólogos de los clubs: Alpina de Millao, Aragonite Caussenarde, GAES de Bilbao, MJC de Rodez y Speleo club de Forest, entre otras procedencias más o menos exóticas.
Nuestro propósito es el de ir engarzando (como las cuentas de un collar) las importantes cavidades que se sitúan entre las redes de Anielarra y de Arrestelia, en el macizo pirenaico de Larra, con el anhelo de conformar una gigantesca red subterránea de más de 1500 m de desnivel que, si se le uniese la Pierre Saint Martin, podría sumar más de 200 km de recorrido.
Durante este año las tareas se han centrado en dos frentes principales: la unión entre Anielarra y AN-8 (a través de la Sima del Bosquete) y la unión entre Urterdiñeta y Arrestelia, aunque la segunda ha absorbido en esta ocasión la mayor parte de nuestros esfuerzos. Como resultado se ha conseguido unir la Pérdida del Becerro a la Grotte de l’Ours, tras el vertiginoso crecimiento de una sima que dejamos en la anterior campaña estival a -50. Esta sima, que ahora alcanza más de 550 m de desnivel, incluye sendos pozos de 212 y 299 m y nos ha abierto la oportunidad de avanzar por un ventilado pasaje hacia el oeste; quizás al encuentro del colector del río Lakora, que conduce las aguas de la BU-56 hacia Illamina a través de Arrestelia.
Los trabajos en las cavidades mayores han estado acompañados de otras labores, que intentan encontrar un acceso a las zonas en blanco (cada vez menores) que separan entre sí esas cavidades; para de esa forma poder insistir en la búsqueda por conseguir un camino que permita agruparlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario