lunes, 12 de diciembre de 2022

10.12.2022 Cueva Urratxa - Topografía del río y parte de su laberinto fósil

 

La meteo y cuestiones laborales nos lo han estado poniendo difícil para hacer espeleo estas últimas jornadas pero por fin el tiempo nos ha dado una tregua y éste sábado hemos disfrutado de una nueva jornada cuevera.

El objetivo de nuevo es Urratxa. Queremos continuar con su re-topografía y re-exploración.
Llegados a Pagomakurre comprobamos que la nieve no está presente, pero subiendo hacia Campa Arraba podemos ver algunos hayas con cencellada sobre las murallas pétreas de Itxina.
 
Ya en Arraba, podemos disfrutar en toda su plenitud de la cencellada sobre los árboles que circundan la cumbre del Gatxarrieta y del Artelarra. Estamos un grado bajo cero. Enfrente divisamos el bosque de Basatxi, Egiriñao y laderas del Gorbeia luciendo sus blancas canas.
En Urratxa continuamos con la topografía del río y su laberinto fósil. No queremos dedicar demasiado tiempo para que la helada de la noche no nos complique el retorno, así que hoy paramos cuando hemos realizado 43 puntos de topo. No hemos podido terminar de topografiar todo el laberinto, pero nos damos por satisfechos con lo realizado en una zona de la cueva que bien poco o nada recordábamos. Hemos dejado 2 escaladas pendientes, no percibimos corriente de aire, pero no dejaremos de subir para ver si hay continuación o no en los huecos que divisamos. Todavía gastamos media hora más intentando ver qué pasa con la enigmática corriente de aire entrante, bien presente en la zona de menor sección no lejos de la entrada, pero que en cuanto accedemos a la galería central -más amplia- apenas percibimos.
Cuando salimos al exterior ya es de noche y el cielo está despejado, pero no sentimos el intenso frío que nos esperábamos, que no sople viento ayuda mucho. Ya de nuevo en la Campa de Arraba disfrutamos de una luna grande y rojiza en el horizonte, sin duda, además de la cueva, las imágenes de postal contempladas hoy en el exterior nos han premiado por acercarnos al Gorbeia en una jornada invernal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario