miércoles, 6 de julio de 2022

02.07.2022 / sima Basatxi - desequipamos el gran pasamanos

 

Retomamos las labores en la sima de Basatxi tras casi 10 meses de parón en ella.

El 25.09.2021 alcanzábamos la punta por las alturas, casi 60 m por debajo se localizaba nuestro último punto explorado por abajo hace 25 años. El gran viaje por el aéreo pasamanos nos había servido para comprobar que existe un testigo del paleonivel intuido, y que no existen laterales u otras posibles vías de avance en altura. pero la punta por aquí arriba parece no llevarnos a ningún sitio interesante. Tendremos que buscar un camino a media altura entre el fondo y el nuevo paleonivel.

 
El pasamanos nos consume gran cantidad de cuerda y sobre todo de anclajes, que sufren adobados en barro.  Después de reflexionar, decidimos desequipar  el pasamanos y volver a retomar la exploración accediendo por el viejo camino, es decir, por abajo. 

 
Tiene sus dificultades, pero a la larga pensamos que será más efectivo.
Por lo tanto aquí estamos, desequipando el pasamanos y aprovechando para tomar unas fotos de un lugar al que posiblemente  nunca volveremos.
Una vez en la calle nos desplazamos hasta un regato no muy lejano en donde lavamos las cuerdas, para volver a utilizarlas en la cavidad. Los anclajes bajan al local para pasar por la enfermería.
Entre tanto el día soleado ha dado paso a una anochecer oscurecido por una intensa niebla, que no nos causa problemas en la retirada dado el conocimiento de la zona que tenemos.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario