miércoles, 21 de agosto de 2019

LARRA 2019. CAMPAÑA EN BUDOGUIA




Como viene siendo habitual desde hace ya bastantes años en el mes de Agosto toca ir a Larra, en el Pirineo navarro. Lo hemos hecho por partida doble, como parte de la campaña en Budoguia, promovida por la UEV/EEE y la Federación Navarra de Espeleología, y como parte del interclub “Anielarra Oeste”.

La primera de las campañas -en la zona de Budoguia- se ha centrado principalmente en la exploración de la sima de las Puertas de Illamina/Illaminako Ateetako Leizea (BU-56) y en labores de prospección en la zona relacionada con esta cavidad, incluyendo la exploración de algunas pequeñas cavidades, como parte de una búsqueda que pretende conseguir poder trabajar en las zonas profundas a través de una sima que permita alcanzar esas zonas más fácilmente.

En la BU-56 se ha insistido sobre todo en el Río Linzola, afluente situado a -1000 m de profundidad. En este afluente, localizado el año pasado, se había dejado la exploración río arriba ante una cascada de 7 m de la que procedía una fuerte corriente de aire.

Tras varias escaladas consecutivas en un ventilado y húmedo cañón se ha podido remontar el afluente durante cerca de 1400 km, dejando la exploración en una zona de bloques. El afluente supera los 2 Km sumando los 700m explorados en el 2018.

Para trabajar en profundidad se han instalado en la sima 3 vivac, lo que ha permitido a los distintos equipos poder circular y trabajar en distintos puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario