jueves, 27 de septiembre de 2018

2018-09-22 LIMPIEZA EN LAS CAVIDADES DEL ENTORNO DE AUSTIGARMIN

 
De nuevo este fin de semana han prevalecido otros intereses que han alterado nuestras rutinas de exploración. Esta vez nos hemos dedicado a la limpieza de cavidades en el entorno de Austigarmin, dentro del área del Parque Natural de Gorbeia.
 
El paraje es una majada pastoril, que pertenece al municipio de Orozko, en donde las labores de pastoreo se remontan al paleolítico. Como consecuencia de estas actividades, en un entorno que no siempre ha estado tan accesible como lo está ahora, se han producido afecciones a las cavidades del lugar y al karst en general, ya que tradicionalmente las basuras han acabado en el fondo de las simas.
Con este punto de partida, la UEV/EEE y el GAES, en colaboración con el Parque Natural de Gorbeia y el Ayuntamiento de Orozko, han organizado una jornada de limpieza, en la que se ha combinado la actividad de voluntariado ambiental, propia de estos eventos organizados en el ámbito espeleológico, con el voluntariado o auzolan propio de la colaboración vecinal, al haber sido abierta la convocatoria a los vecinos.
16 hemos sido los participantes del GAES, entre miembros, ex miembros y allegados, a los que se nos han sumado espeleólogos de otros grupos de la UEV/EEE y vecinos de Orozko -con su alcalde a la cabeza- convocados a la actividad por un bando municipal.
Una jornada de convivencia con compañeros y vecinos que, además de abordar los objetivos de limpieza propiamente dicha, esperamos que tenga un efecto disuasorio para que los vertidos en el karst dejen de producirse y para que se ponga en valor la salud ambiental del medio subterráneo.



miércoles, 19 de septiembre de 2018

14 y 15/09/2018 CURSO DE ANCLAJES

Este fin de semana ha tocado dedicarlo a asuntos de formación y 5 del GAES hemos acudido a un curso de anclajes organizado por la UEV/EEE e impartido por David Duran, de Daan.
Las actividades del sábado se han dividido en dos partes. La primera, de carácter teórico se ha impartido en Oñati, en los locales del Amet; por la tarde ha tenido lugar una sesión práctica en una cantera próxima a la cueva de Gezaltza. El domingo lo hemos dedicado a hacer prácticas en la cantera de Marmola, en Orozketa.
En este curso se ha tratado sobre los distintos tipos de anclajes, características y como plantarlos y en que usos están más indicados. Otra parte del curso, quizás la más emocionante, ha sido la del domingo, en la que nos hemos dedicado a romper nudos y anclajes, de cara a ver su comportamiento y resistencia.



domingo, 16 de septiembre de 2018

10.09.2018 Cavidades bajo el paso de Aldape


El sábado, invitados por los colegas del ADES,  compartíamos con ellos su tradicional comida anual, ésta vez en la sidrería de Markina.  

En la misma, Iñaki Irigoyen nos comunica que dando un paseo localizó un par de cavidades sin marca. Por las indicaciones que nos daba, no las teníamos catalogadas.
Como disponemos de tiempo libre, el lunes, Iñaki Irigoyen y David nos vamos a hacer un reconocimiento. 
Una vez en el lugar comprobamos que una de ellas no era catalogable, pero la otra sí, y, además, localizamos otras dos muy cercanas. 
Exploro parcialmente dos de ellas descendiendo pequeñas y estrechas verticales tras haber superado zona con bloques en la que paso pisando huevos.
La tercera cavidad es un estrecho pozo que desciendo unos metros empotrado hasta que se pone más vertical y diviso por debajo unos 7 m hasta lo que parece un suelo.
Tres cavidades a catalogar, terminar de explorar y topografiar. Las tres tienen aire pero parece relacionarse con el exterior mas que venir de las profundidades.
La meteo ha mejorado y se nos ha hecho tarde para comer en el valle, así que pasamos por el refugio de Arraba en donde disfrutamos de un plato caliente y buena conversación con el guarda. 





martes, 11 de septiembre de 2018

8/09/2018 fin de semana en El Rebollar


Mientras unos acuden a la comida que organizan anualmente los compañeros del ADES y a la que siempre nos invitan a participar, otros optamos por ir a la Cueva del Rebollar, invitados asimismo por los colegas del Takomano.
Situada en Sierra Salvada, la Cueva del Rebollar forma parte junto con la SI-44 de una gran red que se está convirtiendo en uno de los gigantes de la península. 
Esta vez vamos a una zona de la cueva que les ha reportado recientes éxitos en la exploración a nuestros anfitriones, aunque parece que esta vez las exploraciones no resultan tan afortunadas como unos y otros quisiéramos y nos toca topografiar, principalmente, laminadores embarrados. Es lo que tienen estas grandes redes, que hay de todo y como todo suma no puedes dejar nada sin mirar y sin registrar en tus papeles de topografía, además... ese aire...
Los resultados de dos equipos de topografía y uno de escalada no son los mejores, pese al esfuerzo empleado, pero todo hace camino y la experiencia de ver crecer una cavidad como esta es emocionante y agradecemos por ello a los del Takomano que la hayan compartido.





domingo, 9 de septiembre de 2018

01.09.2018 / G-263 sima del Totalizador - Aldamin

  Con un día soleado nos subimos para el collado del Aldamin: Sara, Aitor, Jon, Zeta, Oskar, Iñaki y David. Vamos cargados con 150 m de cuerda, 20 anclajes y taladro con tres baterías, más equipo de fotos. Íbamos con ganar de darle un empujón a la que denominamos -desde hace muchos años- la sima del Totalizador.  Una exploración, quizá ya hace más de 20 años, realizada por los "novatos" del grupo en aquella época, nos había dejado la idea de ir a revisar una sima de alrededor de 90 m de desnivel y que había que revisar alguna posible continuación.
Desciende un primer equipo de instalación y rato después el de topografía. 
Alcanzamos el fondo, pero solo habremos bajado unos 50 m y nos ponemos a buscar a conciencia. ¡No puede ser! la sima debería profundizar más.
Desafortunadamente, estábamos en el fondo y allí solo había un estrecho paso por el circulaba aire en modo intermitente.
Reparamos en una escalada a la que rápidamente nos aprestamos, pero realizada, solo nos permite avanzar un poco para descender otro pozo y alcanzar un meandro paralelo, que también se cierra.
Topografiamos todo y desequipamos la sima. Anotamos el paso estrecho por si en un futuro decidimos volver.
En el exterior también prospectamos y revisamos la zona, en donde tenemos 5 ó 6 simas más catalogadas. Localizamos todas excepto la que más nos interesaba encontrar, de todos modos hoy no podríamos haberla descendido porque la sima del Totalizador nos ha llevado todo el día.
Realizamos la retirada ya anocheciendo y con las frontales funcionando. 
Bonito día disfrutando de un paraje que hacía tiempo no recorríamos y avanzando trabajo en una vieja tarea pendiente.


Campaña Larra BU-56 2018

Este año el porteo de la campaña de larra comenzó el fin de semana del 28 de agosto sin mulas, por lo que el porteo fue un poco más intenso que otros años aunque no por ello más lento ni productivo.
La campaña dio inicio el siguiente fin de semana.
Se hicieron cuatro entradas gordas de cuatro equipos;
Unai (Gema) y yo (Esther) entramos los primeros pero se nos torció todo y entramos hasta el vivac de -500 y volvimos a salir. No teníamos pilas para el tedra (Es lo que tiene no comprobar el equipo adecuadamente antes de entrar) y ya en el vivac descubrimos que los hornillos estaban dañados y no teníamos ninguna fuente de calor.
El siguiente equipo fue a explorar y topografiar la turbina con idea de encontrar una nueva boca, la zona sopla bastante, pero con una gran escalada complicada de hacer. Desde fuera se miraron varios sopladores para ver si había suerte, pero este año ha quedado solo como interesante.
En esa entrada Adolfo se lesionó y tuvo que salir acompañado por Josu.
La siguiente entrada estaba formada por Urtzi y por mí, con idea de bajar a -800 y que se nos uniera Josefo. Ese primer día en -800 empezamos a topografiar el eje hacia el sifón terminal y lo dejamos antes de las grandes cascadas, en la base de la sala Zamora, donde el río se encañona en el cañón Belagua. Esa noche se nos unieron al vivac Ruben, Bittor y Josu, quienes, junto a Josefo, topografiaron hasta el sifón terminal al día siguiente. Mientras, Urtzi y yo exploramos y topografiamos el río Luciano.
Al día siguiente Rubén y yo fuimos en busca del río Linza, el cual topografiams hasta un sifón. El resto del equipo se quedaron en el vivac sacando fotos y montando un pasamanos.
Tras esos tres días de trabajo Urtzi, Josefo y yo salimos para la calle. Mientras, ese día, el resto del equipo que se quedó en el vivac exploraron y topografiaron una lateral tras el paso sifonante de -1000.
Otro equipo formado por Txandi, Mikel y Hector entraron a -800 mientras nosotros salíamos. Su intención era encontrar el río Linzola, pero como no lo encontraron hicieron una escalada pendiente en la zona del río de la Hoya y lo dejaron en un largo lago en altura. 50 m de lago vistos.
Tras tres días de descanso y actividades en el exterior, como revisar posibles bocas de la zona de la turbina (sin mucho éxito), volví a entrar a -800. Esta vez entré acompañada de Ruben, Lin y Josu. En esta última entrada teníamos intención de hacer varios cortes transversales del eje, pero el primer día Lin tuvo un traspié y se hizo un pequeño esguince en el pie derecho dándonos un buen susto. Debido a esto cambiamos los planes y Lin se quedó solo en el vivac fabricándose una férula con el material del botiquín   y Josu, Rubén y yo fuimos a explorar y topografiar el río de los Italianos. Y al día siguiente fuimos los tres a buscar el río Linzola el cual dejamos en una escalada de 6 m. que habría que hacer para salvar una cascada con un cañón que parece que continua bastante cómodo y con bastante aire. Ya hay ganas de regresar!!





miércoles, 5 de septiembre de 2018

25.08.2018 Campa de Arraba / G-299

 De nuevo subiendo para el Gorbea y de nuevo la meteo que nos regala en las alturas una cara bien distinta de la que tenemos en Bilbao.
 
Hoy dirigimos nuestros pasos hacia la Campa de Arraba. Empezamos revisando el sumidero que se encuentra a unos 400 m del refugio de la federación Bizkaina de Montaña. 
Cara a la exploración de éste interesante sumidero (al parecer pudo ser objeto de una coloración realizada por el GEV hace muchos años dando positivo en Aldabide, pero no tenemos constancia documental o directa verbal de que sea una realidad). No encontramos un punto débil en el que intentar progresar en profundidad. Para el lugar en el que se ubica la sima apenas contiene basura.

Después vamos a catalogar y topografiar la sima que bautizamos como G-299, y que exploramos hace ya casi una década, pero sin topografiar ni asignar número de catálogo. La sima y su pequeña galería están bastante húmedas y con barro lo que nos hace pasar un poco de frío y miseria.
Finalizamos el día realizando una prospección a la búsqueda de una pequeña cavidad localizada hace ya unos cuántos años. Ésta es la tercera vez que hemos ido a buscarla y la tercera que hemos fracasado.
Mojados y un poco destemplados decidimos retirarnos, y olvidar éste preludio de otoño que viene anunciándonos que el verano se nos está terminando.




23.08.2018 - Austingarmin


 


Finalizada la campaña y aprovechando que todavía estamos de vacaciones, hacemos una salida en día jueves.
Decidimos subir hasta la majada pastoril de Austingarmin para continuar documentando el catalogo de cavidades del Gorbea en las que se han depositado basuras, por distintos motivos.
Cuando salimos de Bilbao la meteo se muestra amigable, pero en las alturas de Austingarmin nos acompañara la niebla y el fresco todo el día.
Descendemos a varias cavidades, todas ellas cercanas a las txabolas y pista. Como resumen podemos decir que tomamos fotos y notas en todas ellas, pero nos sorprende localizar menos basura de la esperada. aunque para nosotros un poco ya es demasiado.



domingo, 2 de septiembre de 2018

04.08.2018 Campaña Larra 2018 - Sector Añelarra Oeste


 La campaña se ha desarrollado del 4 al 18 de agosto- El camping Asolaze ha servido de campamento base. 16 espeleólogos (franceses, vascos y un japones) hemos participado en las exploraciones. 
El objetivo de la Campaña ha sido la búsqueda de las partes desconocidas del gran colector Añelarra - Larrandaburu, en donde 4 posibles conexiones entre las cavidades importantes exploradas hasta el momento alumbrarían un enorme sistema cavernario, en desarrollo y desnivel-
Cara a la conexión entre el sistema Añelarra y la AN-8 hemos trabajado desde la AN-308 (Sima del Bosquete) en donde hemos explorado una nueva vía de pozos hasta la cota de -264 m.p. en onde una nueva estrechez ns ha detenido temporalmente.Tenemos la esperanza de alcanzar una galería fósil desconocida que nos permita superar el gran caos de bloques que frena actualmente el avance aguas abajo del sistema de Añelarra (cota - 859 m.p.)
Cara a la conexión entre la Grotte de l,Ours (Uterdiñeta) y la zona inferior de la AN-8, hay dos posibilidades. Éste año lo hemos intentado en la galería de la Esperanza (.450 m.p.) pero un paso estrecho y bajo, que soplaba el año pasado, éste año lo hemos encontrado sifonado. lo que explica que no la corriente de aire no circulase.
No lo hemos intentado en la otra opción, la Riviere Courte (-500 m.p.) en donde nos esperan escaladas en zona de pozos remontantes.
Otras cavidades menores, en las que intentamos localizar continuación para descender hacia zonas desconocidas de éste gran colector, se resisten (Z-208 y Z-210, y A-106 y AN-318). En todas ellas circula una considerable corriente de aire.
La sima más prometedora, por el momento, es la A-106 en donde a -100 m.p. hemos conseguido sondear un pozo de 6 m tras una estrechez de unos 2 metros-
En la Z-210, la última catalogada en el sector Z, una importante labor de desescombro, en la que el tractel ha jugado un papel importante,nos ha llevado a una estrechez en roca madre por la que circula mucho aire, lo que alimenta nuestros esfuerzos.
La campaña en agosto ha terminado, pero en septiembre continuaremos una semana más y esperamos un premio en alguno de los frentes abiertos.
Un año más, además de la exploración propiamente dicha, disfrutamos de la buena relación y de compartir un sueño común con el numeroso  y aguerrido equipo de espeleólogos de varias nacionalidades que colaboramos para dar vida a éste coloso cavernario.