lunes, 16 de julio de 2018

14.07.2018 sima Carcavas topo y desequipe


Continuamos con las tormentas amenazantes en aviso amarillo, pero, apretados por el planing , de cara a recuperar material para la campaña de Larra, decidimos entrar a terminar la topografía del eje central y desequipar. No saldremos muy tarde y así pretendemos  evitar las tormentas que dan posibilidad para la tarde-noche.
El caudal de agua que entra por la boca es similar al de las dos semanas anteriores. Descendemos: Sara, Aitor, Iñaki, David, y nos acompaña Martin, del ADES. El descenso es rápido, solo desacelerado para tomar un par de fotos. Tras progresar rápido por el largo meandro, o eso nos parece ahora que la topo ya está levantada, nos presentamos al comienzo de la rampa que sube al pequeño fósil, punto final de la topo anterior.
El primer equipo de topo comienza su trabajo mientras que el segundo nos dirigimos al sifón de – 307 m.p. para ver si superamos el laminador que en la anterior salida nos sorprendió que estuviese húmedo, con trazas de haber sufrido una inundación ( siempre lo habíamos conocido seco).
Lo superamos sin dificultad, aunque hay que trabajar un poco apartando limos y pequeños cantos rodados de arenisca. Cuando salimos de él estamos bastantes húmedos  y embarrados. Llegamos rápidamente al sifón y comenzamos la topo de salida, al encuentro con el primer equipo.
Serán unos 400 m de topopgrafia –entre los dos grupos- que realizamos rápido (no queremos estar mucho tiempo detrás del laminador que podría llegar a sifonar).
Terminada la topo nos retiramos sin perder tiempo. Ahora se trata de comenzar a remontar los pozos lo antes posible para no dar muchas oportunidades a la posible crecida. Los pozos continúan si agua y nos permitimos tomar otro par de fotos mientras desequipamos.
Alcanzamos la superficie con la luz del atardecer. Un agradable noche veraniega prolonga nuestra charla y picoteo juntos a los coches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario