martes, 12 de abril de 2016

09.04.2016 RN-103 nueva escalada en G. de los Pasamanos‏

De nuevo los aires invernales del Gorbea nos conducen hacia la RN-103. El objetivo de ésta jornada es continuar con una nueva escalada localizada en la galería descubierta el 24.03.2016 tras la escalada y la travesía realizadas en esa jornada. Estas búsquedas en altura las estamos realizando por encima del primer y del segundo pasamanos de la G. de los Pasamanos.
Tras remontar por la cuerda que dejamos equipada para descender de las alturas, accedemos a ésta segunda escalada a por la que venimos hoy. La verdad es que el conducto ascendente, de génesis freática y dimensiones medianas, invita a abordar la escalada con ciertas esperanzas. La colada resbaladiza que tapiza el suelo nos obliga a avanzar más lentamente de lo que preveíamos y algún que otro anclaje lo tenemos que montar sobre la costra de colada que baña la pared, lo que nos produce cierto desasosiego. Una vez arriba, de nuevo la decepción. No continúa, al menos por conducto penetrable para nosotros, así que la ligera corriente de aire que sentimos debe escapar por alguna fisura incontrolable.
Nos retiramos de ésta escalada superior y antes de retirarnos de la primera, nos acordamos que vimos un paso estrecho a desobstruir al final de la corta galería en las que nos encontramos. Tras media hora de maza sobre colada conseguimos pasar. Avanzamos unos 20 m. por suelo estable pero de nuevo la galería vuelve a caer sobre el largo pasamanos inferior.
Volvemos atrás y por segunda vez hoy una anclaje natural nos permite retirarnos de la primera escalda sin tener que abandonar chapa. Ya a la altura de los pasamanos, comprobamos la hora y vemos que no nos va a dar tiempo para ir a por otro objetivo, por lo que decidimos avanzar hasta la Sala para limpiar las cuerdas empleadas en nuestras últimas acrobacias.
De retirada, aprovechamos, una vez más,  para realizar adecuaciones en los pasamanos y poder recuperar dos mosquetones más. Alcanzamos superficie a las 23 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario