lunes, 14 de marzo de 2016

12.03.2016 RN-103 escalada en G. Escondida‏


El Gorbea continúa con su manto de nieve por lo que de nuevo dirigimos nuestros pasos hacia Rasines. En ésta ocasión se nos suman dos colegas del AMET, Martín y Borja, por nuestra parte vamos Diego, Iñaki, Aitor y David.
Descendemos con dos objetivos, un equipo va a continuar con la escalada que tuvimos que dejar a medio hacer hace u par de semanas, en la G. Escondida, cuando sufrimos el percance de la caída, salida de hombro y posterior autosocorro. El segundo equipo va al sector Santa Bárbara para tomar fotos y anotaciones geológicas.

En la escalada continuamos hasta alcanzar el extremo superior de la diaclasa a la que nos hemos aupado. Se cierra. Pero 3 tornillos por debajo iniciamos una travesía a la izquierda para continuar y redirigir la escalada hacia un tubo ascendente que se observa en el techo.
Varios tornillos más arriba alcanzamos un paso estrecho y una corta galería. Estamos a + 30 m.  Nos parece escuchar la voz por otro punto y nos presentamos en la base de otra escalada que tenemos pendiente de hacer y que se encuentra a tan solo unos 20 m de la base de la que estamos haciendo. Por sonido y destellos indirectos de luz conseguimos confirmar que nos acabamos de ahorrar una escalada.
Ya a + 30 la galería se desfonda rápidamente y realizamos una travesía de unos 20  hasta alcanzar de nuevo el fondo de una nueva diaclasa, que no controlamos. El lugar tiene cierto volumen pero se colmata. Nos retiramos de la travesía y lo intentamos en un meandro que nos llega por el techo. Tras subir 10 m y colocarnos a +40 se termina también. Nos rendimos, por allí arriba no encontraremos paso.
Iniciamos una complicada retirada (con bloqueo de cuerda incluido) que finalmente conseguimos solucionar remontando de nuevo la escalada y retirándonos por otro punto.
Tras juntarnos los dos equipos y tomar la foto de grupo en la G. de los Pasamanos, iniciamos la remontada. No queremos salir tarde así que a las doce de la noche estamos todos en los coches, que hasta Oñate son dos horas de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario