lunes, 13 de enero de 2014

11.01.2014 RN-103 - G. Olentzero avanzando y visita G-231, Gorbea


Un fin de semana más en el que la buena meteo acompaña. Descendemos a la RN-103 a continuar con la exploración y topografía de la G. Olentzero, importante galería que se ha conformado a 130 m de profundidad.

La semana pasada avanzamos un buen trecho tras finalizar la topo, para ver si continuaba y pudimos comprobar que sí. Este finde la galería no ha defraudado nuestras esperanzas y metro a metro, avanzando por una galería fósil, que continúa ofreciéndonos generosas dimensiones, topografiamos la nada desdeñable cantidad de 992 m.

El avance, primero en dirección este, ha girado al sur, tal como esperábamos, respondiendo al trazado de una importante falla. 


Un caos de bloques ha puesto fin a nuestro ímpetu explorador. En una primera tentativa no lo hemos conseguido superar. No tiramos la toalla, pero no tiene buena pinta. En fin ponemos las esperanzas en que Olentzero nos traiga más regalos, por supuesto que estamos agradecidos, que todos los días no se avanza 1 km en exploración, pero los seres humanos somos así (espeleólogos y no espeleólogos) siempre queremos más. ¿Has oído Olentzero?.

Visita a la G-231, Gorbea.
 Mientras los "mayores" disfrutan explorando en la RN-103, nosotros, Oscar y Aitor y como formación de este ultimo, visitamos la G-231 situada en las zonas bajas del Gorbeia. Se trata de un sumidero activo que se ubica en una profunda vaguada poblada por una vegetación que nos hace recordar a la que se puede ver en algunos documentales de espeleología en zonas selváticas. Las dimensiones del propio sumidero, que ha formado un corto pero profundo cañón, también acompaña a esa sensación de una exploración tipica tropical.








Reinstalamos toda la sima con tornillos Multimonti de 10 mm, los anclajes originales están demasiado corroídos como para fiarnos de ellos. Un corto pasamanos nos deja en la cabecera de un  bonito P-35, le sigue otro tramo de 15 m, en el instalamos, aparte del anclaje de salida, dos fraccionamientos. La sima no tiene mucho más, le sigue un tramo de meandro-paseo y termina en un P-8 sobre un tapón de arena a -100mp. En la cabecera del pozo y en los metros anteriores a el, podemos ver testigos colgados, hojas ramas etc.. que nos hacen pensar que es mejor no estar en este lugar en días de fuertes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario