miércoles, 24 de octubre de 2012

20.10.2012 ITX-80 escaladas en Urtebete´ko Opariak‏

La lluvia no nos deja subir a cerrar la prospección abierta en Atxerre, así que encaminamos nuestros pasos a  buscar protección en la ITX-80.
Decidimos eliminar incógnitas de escalada en la G. Urtebete´ko Opariak, que se nos antoja zona cercana, para ir retomando con tranquilidad las exploraciones, después de unas fechas dedicadas a pruebas de rotura de material, cursos,  jornadas científicas, y hasta catarro fuerte.
La primera escalada que abordamos es la gran ampliación que se abre por encima del pasamanos de la G. Atajo Laberíntico. La solucionamos relativamente rápido sin obtener compensación, aunque nos quedaría seguir escalando varios metros sobre una chimenea que se le superpone, pero estamos cerca de la calle y no es muy atractiva asi que abandonamos.
Volvemos hacia el comienzo de G. Urtebete´ko Opariak, y como nos queda algo de tiempo decidimos atacar la escalada - travesía que hay en la Gran Rampa ascendente. Fuera debe estar lloviendo de lo lindo porque todos los goteos se han multiplicado por mucho; de esta escalada también llega un buen aporte, pero como la abordamos en travesía ascendente y desde lejos, se  puede trabajar. Alcanzamos la vertical por la que llega la cascada, pero podemos ver que por arriba es impenetrable, si embargo, un poco antes, en una zona de coladas, observamos una posible continuación unos 6 m. más arriba. Abordamos este tramo, pero cuando hemos subido unos 4 m. las baterías ya no dan para más y nos obligan a retirarnos dejando equipada la cuerda de escalada.
Bien, saldamos el día si un triste metro de topo, pero seguimos eliminando incógnitas y comenzamos a vislumbrar el final de todo este nuevo sector, aunque las escaladas que aún quedan pendientes (las más lejanas) a buen seguro nos darán todavía bastante trabajo, lo que no es tan seguro que nos reserven alguna sorpresa agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario