martes, 1 de noviembre de 2011

ITXULEGOR, penultimo intento de conexión

Un fantástico día otoñal nos permite disfrutar de la aproximación hasta Axlaor Trokea, donde penetramos tras el acostumbrado refrigerio y con la compañía de una compañera del grupo ADES.
Nuestro cometido es abordar varias incógnitas que se sitúan en la galería que se desarrolla bajo la fractura de la “Gran Grieta Central”, partiendo hacia el norte desde el fondo de Axlaor Trokea. En primer lugar se acometen una travesía sobre el pozo en el que acaba la galería y una escalada artificial en una de las chimeneas del trayecto entre ese pozo y el que da a la base de Axlaor. Ninguna de estas labores da resultado. La escalada, de 10 m de altura, permite llegar hasta una repisa, sobre la que encontramos una chimenea de 15 m por la que cae la escasa lluvia que procede de un estrecho meandro.
Junto a la travesía se revisa una zona desfondada que no había quedado bien mirada, no encontrándose nada nuevo.
Por ultimo realizamos una travesía en el meandro  que procede de Itxulegor, para acceder a la continuación del paleonivel que configura la parte alta del meandro (que se había visto interrumpido por un desfondamiento), sin encontrar allí tampoco nada de interés.
Con estas labores quedan terminadas todas las incógnitas del nuevo sector; no obstante, volveremos para intentar un contacto sonoro con las galerías de Otxabide, que están muy próximas. Aunque parece poco probable que nos hayamos dejado algo, hay que hacer un último intento.  Este método de comprobar si existe una posible conexión por sonido, es decir “escuchándonos”, entre  Otxabide e Itxulegor, en los puntos en los que según la topografía están más próximos entre si, ya nos resulto muy útil hace 3 años cuando un grupo que había entrado por Otxabide, contacto por voz claramente con otro equipo que entro por  la cavidad Egarriturri y confluyeron en el punto en el que según la topografía, estábamos más próximos. Gracias ha este método se consiguió la unión entre  dos grandes cavidades de 15 km cada una, formando así una  red única que ahora conocemos como Itxinape`ko Sarea . Pero eso si, a pesar de la grandeza de las galerías que forman la red, la conexión se realizo  a través de  una zona inmunda, estrecha  y realmente asquerosa, por lo que una vez que hemos  pasado y topografiado el sector, podemos afirmar que por allí no volveremos ni locos. 
Otras veces  hemos intentado el método “escucha” entre otras cavidades cercanas a la red sin resultados positivos salvo por los golpes de martillo que se escuchan en la lejanía sin saber muy bien de donde proceden. Más suerte han tenido recientemente otros incansables y perseverantes exploradores en la Torca del Río Perdido (CA32): Video de la conexión la cual  ya forma parte del Sistema Alto del Tejuelo. Esperamos tener su suerte, pero en nuestro caso va a ser más difícil pues no existen galerías enfrentadas, si no, solo un sector cercano entre ambas cavidades; ya lo contaremos cuando lo intentemos……… 

 

 

 

3 comentarios:

  1. La compañera del grupo ADES ha estado muy a gusto en un pozo tan bonito, una exploracion interesante y compañia muy agradable.
    Good luck para la "prueba sonora". Esperaré con curiosidad noticias del intento. Seguro que con los gritos de un certo tarzan que he oído dentro de Axlaor Trokea, las posibilidades de contacto son buenas. :)
    Hasta una proxima salida, o una visita entre semana en el local.
    Vos saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos !! Efectivamente, nosotros hemos tenido un poco de suerte últimamente. La conexión se consiguió después de muchas horas de trabajo y gracias a un equipo humano GENIAL !!! Eso, por lo que veo, también lo tenéis vosotros,... así que sólo os falta la cabezonería,... así que ánimo y a trabajar por la conexión !!

    Un abrazo desde Huesca.

    David García.

    ResponderEliminar
  3. Animo y a seguir trabajando, que el que la persigue la consigue.

    ResponderEliminar