jueves, 30 de enero de 2025

29.01.2025 ITX-210 / Uburun trokea - Revisión

 

El 16/11/2024 visitamos ésta cavidad en el marco de revisión de nuestro archivo de incógnitas pendientes. Dejamos pendiente un paso estrecho en altura sobre un pozo de cabecera estrecha ¿Podremos pasar por aquí en alto?

Este miércoles hemos vuelto sobre ésta incógnita. El tiempo era desapacible, ventoso, frio y con lluvia anunciada.
Nos vamos hasta la ITX-210 y trabajamos sobre el paso estrecho en altura. Conseguimos pasar; efectivamente detrás accedemos a una corta galería, pero no nos lleva a donde queríamos (descender el pozo estrecho y ventilado, por una paso más adelante). En la corta galería nueva detectamos otro pozo al que tendremos que volver. Parece estrecho también, no sabemos si podremos terminar de descenderlo.
 
Ya de vuelta hacia Arraba, la lluvia para y nos da un respiro para abordar otra vieja incógnita. Un soplador en la zona de Kargaleluko. Lo conocemos de hace mucho tiempo. Con el frio que hace hoy, el soplador exhala una nitida corriente de aire cálida. Tras retirar piedra, podemos descender un pozo más y comprobar que la estrechez es larga. Con gran pesar, damos de baja la incógnita sobre la que tanto tiempo hemos fantaseado.
Nos retiramos atardeciendo, un compañero entra a trabajar en turno de noche. El frio viento nos anima a movernos rápido.

 

lunes, 27 de enero de 2025

25.01.2025 ITX-200 Escalada más allá del pozo de la Rana

 

Casi 2 meses después de que en la ITX-200 equipásemos la zona final de acceso a la base de una escalada (pendiente desde 2011) hoy nos hemos venido para Itxina, en una jornada muy ventosa y con previsión de lluvia.


El acceso a la cavidad lo hacemos sin lluvia, cosa que agradecemos mucho. Estamos 5 así que hacemos dos equipos. Uno entra rápidamente para ir a escalar más allá del lejano pozo de la Rana. El segundo grupo entra después con el cometido de realizar dos mejoras en la instalación en el primer medio kilómetro de acceso. Luego aprovechará para tomar una foto en la sala Lexardi.
El equipo de escalada remonta unos 20 m y lo deja 3 metros por debajo de un corto extra plomado. No se ve el final  de la escalada pero al menos tendremos que remontar otros 10 m. Abandonamos la escalada porque hemos quedado a las 20 h con el equipo de foto y después tenemos por lo menos 3 horas de retirada.
Cuando alcanzamos superficie de nuevo nos congratulamos de no tener lluvia (pero ha debido de estar lloviendo gran parte del día) y 1 grado de temperatura. El cielo, excepcionalmente despejado y nítido, nos regala unas preciosas vistas de algunos planetas y constelaciones, que brillan en el firmamento. El frio viento no nos permite deleitarnos demasiado en su contemplación.
 
 

 

lunes, 20 de enero de 2025

18.01.2025 ITX-139 Revisar incógnitas y fotos

 

Dia soleado que aprovechamos para subir a Itxina aun cuando aproximándonos la temperatura indica dos grados bajo cero.

Nos dirigimos hacia la sima ITX-139 en donde el sábado pasado avanzamos trabajo re-localizando la boca y equipando la sima.

Descendemos el último pozo que no pudimos bajar la semana pasada por falta de cuerda. La corriente de aire que nos ha traído hasta aquí exhala y es evidente, pero no vemos posibilidad de avanzar por estrechez de la diaclasa
Comenzamos a desequipar la sima, aprovechando para tomar alguna foto. Ya en el P-36 de entrada realizamos un péndulo para alcanzar una galería colgada. Queremos obtener unas fotos también aquí.
Se nos está haciendo tarde y no terminamos bien de ver qué pasa con la corriente de aire en ésta galería colgada. Aquí arriba aspira -muy evidente- (el día es frio). Enfrente de la galería a la que nos hemos aupado, observamos otra incógnita a la que tendríamos que acceder realizando una larga travesía. Estamos cerca de la calle y por eso el porche de lo que parece ser una modesta galería no parece tan sugerente como si se hubiese ubicado al fondo de la sima.
Desequipamos la sima, y comenzamos a retirarnos aprovechando la última luz del atardecer para salir del laberinto sector kárstico que es Atxerre.
Quizá algún día volvamos a ésta cavidad para revisar bien hacia dónde va esa corriente de aire, pero parece que no será en éste 2025.
 

 

lunes, 13 de enero de 2025

11.01.2025 Atxerre - ITX-139


 Dia lluvioso, pero nos animamos a subir a Itxina para localizar, y si es posible equipar las simas ITX-143 e ITX--139. Queremos obtener unas fotos para ilustrar el próximo libro sobre el karst de Itxina. Además,. en ambas simas tenemos anotadas incógnitas con corriente de aire.


Después de una intensa búsqueda de la ITX-143, no conseguimos encontrarla. Su boca estrecha y el posible borrado de las siglas -con el paso de los años- no nos lo pone fácil. Es posible que inclusive hayamos estado junto a la boca sin percatarnos.
Abandonamos la búsqueda de la 143 y nos vamos hacia Atxerre, a por la ITX-139. Ha parado de llover y aprovechamos para comer. Ésta vez, sí localizamos relativamente fácil la sima. Rápidamente nos ponemos a instalarla, debemos movernos rápido porque se nos ha hecho algo tarde. Equipamos la sima, no llegando al fondo al gastar toda la cuerda que traemos. Un salto de unos 6 m es lo que nos separa del punto estrecho por el que llega el aire. El panorama no ofrece muchas esperanzas de poder continuar, pero descenderemos para ver bien ese fondo.
La próxima vez que vengamos a la sima para tomar la foto y ver bien la incógnita, es de esperar que resolveremos ambas tareas rápido y podamos después abordar el trabajo en la ITX-143.
Se nos ha hecho tarde y salimos de la sima ya de noche. La tarea de volver a la civilización se nos complica bastante debido  a una espera niebla y a la cortina de sirimiri y viento. Afortunadamente conocemos mucho Itxina, y después de dar unas cuantas vueltas, pero ir reconociendo diversos puntos de referencia, conseguimos por fin salir del laberinto.

martes, 7 de enero de 2025

04-02-2025. RN-80. TORCA DE LA CANAL II

 


Somos dos y ambos estamos enfermos, además, para uno de nosotros esta es la primera entrada tras más de medio año en el dique seco por la fractura de un pie; no parece el mejor día para inaugurar el año espeleológico.

Nos dirigimos a la Torca de la Canal II en Rasines a descender el pozo que dejamos el domingo anterior. En esa ocasión nos quedamos sin cuerda y tuvimos que pergeñar una instalación que nos permitiese retirarnos con lo que teníamos; así que esta vez vamos muy cargados.

Llegamos hasta el pozo con el levantamiento topográfico y procedemos a descenderlo, pero, por desgracia, resulta ser un pozo ciego. Su base está ocupada por una gruesa capa de limos de decantación que sellan un conducto que, en su día, aportaba una corriente ascendente que daba lugar al paleocauce que circulaba a la altura de la Galería Vasco-Occitana, el mismo que encontramos en la base de la entrada por La Canal.

De salida revisamos otro pequeño pozo lateral que da a una estrecha galería de disolución, de complicada progresión y que acaba por volverse impenetrable, cosa que asumimos con bastante alegría.

Toca desequipar toda la zona hasta la Galería de la Piruletas, desmontando la escalada por la que accedimos hasta aquí; lo que nos resulta más costoso de lo que debería, cansados y febriles como estamos.


 

viernes, 3 de enero de 2025

28 y 30/12/2024 - Soplador Campas Lexardi

 

El 08/11/2023, en una prospección rutinaria, descubrimos -por casualidad- un pequeño soplador. A priori parecía tener pocas probabilidades de poderse ampliar, pero su ubicación lo hacía muy interesante.

El soplador se ubica sobre la gran sala Lexardi, en el interior de Ixtinape´ko Sarea. Acceder por éste soplador nos ahorraría una larga aproximación al sector. y de paso, como siempre decimos, en una cavidad de génesis freática como ésta red, nunca se sabe qué podemos encontrar llegando desde las alturas.
Tanto el sábado como el lunes disfrutamos de un día soleado, pero el soplador se ubicaba en zona sombría y no pasamos de los ceros grados.
El sábado, después de varias horas, conseguimos descender y hacer hueco suficiente para continuar trabajando. Parecía que profundizando podíamos tener un golpe de suerte.
El lunes continuamos con la tarea. Por fin conseguimos acceder a la pequeña ampliación que intuimos el sábado, pero poco duró nuestra emoción. Apenas había espacio para trabajar y no observábamos una continuación clara por donde llegaba  la corriente de aire.
La tarea requería mucho esfuerzo y no estaba claro el éxito así que decidimos abandonar el objetivo para concentrarnos en otras incógnitas de nuestra lista de "pendientes".   
 


miércoles, 1 de enero de 2025

29-12-2024. RN-80. TORCA DE LA CANAL II

 

Hace dos semanas dejamos pendiente una escalada en un sector de la Red del Río Silencio que se sitúa por debajo de la Galería de las Piruletas, cerca del “Pozo de la Unión”.

Habíamos calculado que habría que salvar un desnivel de 8 m, pero finalmente resulta ser algo más larga. La
ejecución de la escalada se nos hace muy complicada; pensábamos que, además de las cuerdas que necesitaríamos para descender los pozos que nos permiten llegar hasta la base, teníamos en la zona otras cuerdas, pero resulta que solo contamos con una de apenas 8 m, que, por otra parte, resulta ser muy torpe para asegurar con el Stop. Por fortuna podemos superar “a pelo” la parte final empotrados en una grieta y acelerar una subida que estaba resultando bastante complicada.

Como esperábamos, arriba encontramos una galería correspondiente a la continuación del paleocauce que se sitúa al otro lado del Pozo de la Unión, en la Galería “Vasco.Occitana”. Las dimensiones del tramo inicial y el hecho de no ver huellas de pisadas, hace que nos emocionemos pero, por desgracia, dura poco la alegría. La galería disminuye de tamaño y encontramos gruesos bancos de arena donde se conservan señales de pisadas; no recordábamos galerías exploradas en la zona y no nos imaginamos por donde se ha llegado hasta ella; habrá que revisar el plano.

Seguimos hasta llegar ante un pozo en el que se ven spit plantados para descenderlo; no nos imaginamos a donde puede dar a parar, pero no tenemos cuerda, así que tendrá que quedar hasta otro día.

La falta de una cuerda de tamaño suficiente hace que tengamos que añadir los “pingos” de escalada para alcanzar unos anclajes desde los que podemos montar un largo péndulo con la cuerda del pozo de acceso, que por suerte está cercano; un desvío impedirá una columpiada con frotamiento. De esta forma la galería queda accesible, aunque no podemos llegar hasta la base del pozo.

En el día siguiente tenemos previstas actividades en Gorbeia, por lo que queremos salir pronto, de modo que queda también para otra ocasión terminar la topografía .

Una vez en el local echamos de menos una saca, así que se impone volver hasta Rasines a recuperarla. No la hemos visto entre la oscuridad al montar en el coche.

--