miércoles, 2 de mayo de 2018

28.04.2018 RN-103 / G.. de lo Pasamanos, escaladas

De nuevo buscando refugio para huir de la meteo húmeda, nos vamos a  la RN-103. Nuestra intención era ir  a escalar la G. de los Pozos, hacia arriba. Cuando nos juntamos en profundidad nos enteramos que uno del equipo se siente un poco indispuesto y optamos por quedarnos más cerca. El trabajo será el mismo, escalar, pero en la G. de los Pasamanos. En la margen derecha de la galería tenemos visualizadas 5 posibles escaladas y optamos por la más atractiva.

Mientras se escala, en paralelo dedicamos  un rato a explorar un pequeño pozo que no parece muy atractivo. En el pozo terminamos la cuerda de 25 m en varios resaltes y después de haber quitado un bloque que cerraba un paso estrecho. Nos paramos sobre una diaclasa casi obturada por bloques, pero por debajo se ve que se amplia y se observa un salto de unos 10 m. En el sondeo suena agua. Está estancada, pues no se oye circulación. El sitio tiene bastante barro, pero hay un poco de aire y se ve una continuación así que anotamos la incógnita y nos vamos a reunir con el equipo de escalada.  

El equipo de escalada alcanza una repisa y podemos comprobar cómo conecta con la cabecera de  otra de las posibles escaladas a realizar. No parecer tener mucho interés el lugar y comienza a desequipar, pero cuando ha retirado un par de tornillos, se arrepiente, remota de nuevo hasta la repisa y ataca una  corta escalada para alcanzar otra pequeña repisa que no parece tener nada, pero no estamos seguros.

Sorprendentemente allí arriba nos está esperando un laminador. A los pocos metros se abre el laminador y cae sobre un pozo (otra de las posibles escaladas) y se observa algo que parece interesante en altura así que continúa la escalada. Una vez arriba, se abre una galería. Tras clavar la cabecera, se avanza con ilusión a explorarla, pero a los pocos metros un nuevo pozo barre la galería. Dicho pozo es otra de las escaladas que teníamos previstas.

Descendemos este nuevo pozo unos metros y observamos que por la izquierda llega en altura un nuevo tubo. De nuevo a escalar y de nuevo arriba la ilusión de localizar una nueva galería, que de nuevo vuelve a terminarse demasiado pronto. En ésta última y más alta galería se abre un nuevo pozo que podemos comprobar que es otra de las escaladas que teníamos en cartera. Así las cosas, nos hemos quedado con una sola de las 6 escaladas por realizar, las otras 5 las hemos resuelto hoy.

Sacamos los trastos de topografia y de paso vamos desequipando. Una vez en la galería de los Pasamanos, nos tomamos un respiro y algo de comer y sumamos. El resultado son 110 escasos metros. Nos hemos quitado 5 escaladas, no sabemos si alegrarnos o no. De nuevo ahorramos trabajo, pero restamos posibilidades.

Son las 20 h y ya no nos vamos a liar con otro objetivo, ponemos rumbo a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario