lunes, 14 de mayo de 2018

12.05.2018 RN-103 G. Pasamanos varias incógnitas


No termina de llegar la primavera y de nuevo camino de Rasines, a explorar en la 103. Descendemos a la galería de los Pasamanos, para hacer una escalada y también continuar con la exploración del pozo pendiente de descender que dejamos en la exploración del 28.04.2018.
Tras mirar con toda la potencia de luz que tenemos, decidimos dejar sin hacer la escalada, parece que se cierra al 99 %. y estando tan próxima a las realizadas el 28.04, nos parece que no tiene mucho interés. Sin embargo, unos metros más adelante, sobre el inicio del 4º pasamanos, localizamos una nueva escalada que parece más interesante, pero es más larga y decidimos dejarla para otra ocasión.

Vamos entonces a por el pozo. Comenzamos de nuevo a descender lo ya visto, pero equipando. Seis tornillos más abajo llegamos a una pequeña galería en la que vemos pisadas, pero la zona tiene mucho barro y hay rampas ascendentes que no nos permiten saber exactamente desde dónde llegamos hasta aquí (Imaginamos que desde el fondo del pozo que supera el 4º pasamanos).
Continuamos descendiendo Equipando un resalte que no tenemos claro si está descendido y unos metros más abajo nos espera otro pocete. Este sabemos que no está explorado porque tenemos que desobstruir el acceso. Tras el descenso del estrecho resalte de tres metros, le sigue un nuevo salto de 8 m que nos lleva a un punto impenetrable. No nos da mucha pena, el sitio es pequeño y con mucho barro. Volvemos a la galería de los  pasamanos desequipando y con la escasa renta de 50 m topografiados.

Vamos a por la siguiente incógnita, que se sitúa en el pozo de 30 m que hay por debajo del primer pasamanos. Recordábamos una ventana que no localizamos, sin embargo, bien aterrizamos, revisamos una rampa ascendente con barro que nos lleva a un punto que no tenemos bien explorado porque hay otro pozo. Lo equipamos y unos metros por delante llegamos a otro pozo en el que necesitaremos una cuerda de entre 20 y 25 que no tenemos. Paralizamos de nuevo – aliviados - una exploración con mucho barro y unos 50 m nuevos metros vistos.

También queda pendiente revisar bien los resaltes que hay bajo el pozo de 30 m, nos queda la duda de si al ser la primera exploración y localizar continuación más interesante en altura, revisamos bien éstos barrizales . Se oye circular agua y aunque parece que la responsable es solo una chimenea regada, no nos quedaremos tranquilos sin echar una nueva mirada.

Son las 18 y llegan Oscar y Andeka, que traen horarios tardíos y la intención de hacer una pequeña exploración y remontar. Han revisado la estrecha cabecera en alto del pozo Julio D, Costa y han comprobado que la diaclasa se cierra. Una vez juntos, exploramos la lateral ventilada que nace en la base del pozo Julio D,Costa. Tras equipar un pozo vemos que no hay huellas en el fondo, queda claro que la incógnita estaba pendiente como recordaba Oscar. Tras pelear un rato con el estrecho meandro que nace en la base, hacia arriba se cierra, pero hacia abajo queda un punto estrecho por superar. Aquí al menos está más seco y amable por lo que nos apuntamos la incógnita para una próxima intentona.

Se nos han hecho las 20,30 h. y ya no tenemos intención de abrir nuevos frentes así que iniciamos todos juntos la salida. Nos recibe la noche con una corta tregua de agua que aprovechamos a la carrera, y con solo 5 grados de temperatura que nos hacen pensar que en el  Gorbea habríamos pisado nieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario