PUBLICACIONES

EL KARST DE RASINES, CANTABRIA.

INTRODUCCIÓN

En este volumen se contempla el trabajo  espeleológico del "Karts de Rasines", cuyo resultado es, de alguna forma, el poso que ha quedado de las innumerables horas de exploración, prospección, topografía, etc. pero también de las numerosas, y seguramente menos gratas, horas de trabajo en gabinete; en fin, es el resultado de una parte muy importante de la vida de este grupo.

Inicialmente, el aréa  escogida para este estudio espeleológico, se correspondía con la del Municipio de Rasines; ello suponía unos limites administrativos que no se correspondían exactamente con los del macizo, que más tarde, se nos ha relevado como el objetivo principal y cuya superficie no es totalmente abarcada por los límites de este municipio. En cualquier caso, este límite nunca ha supuesto para nosotros una frontera y ha sido rebasado cuantas veces nuestra labor así lo a requerido; además otros grupos vizcaínos- alguno de ellos ya alegados de esta actividad- han desarrollado en el frente de Sopeña (Karrantza) una labor que, de alguna forma, puede ser complementaria de la nuestra.

Fruto de nustras correrías fuera del municipio cántabro, es la catalogación de las cavidades de Gibaja (Ramales), en lo que supone la parte más occidental del macizo, y la reesploración de cavidades carranzanas como las torcas de la Seguía y de Jornos II, ambos sumideros íntimamente ligados a la Red del Silencio, drenaje principal de todo el macizo.

En la publicación se pueden distinguir claramente tres áreas diferentes: en la primera, tratamos aspectos como son la geografía, geomorfología, geología e hidrogeología, con los que pretendemos dar una idea global del marcofísico en el que se desarrolla este karts; acompañan a este primer bloque de temas unos apuntes sobre hallazgos paleontológicos y arqueológicos que hemos realizado así como unas notas bioespeleológicas. En la segunda parte hemos reflejado lo que damos en llamar "las grandes cavidades" -destacando la Red del Silencio con sus 60.220 m-. Finalmente, la tercera parte, es un inventario general de cavidades, en donde aparecen sucintamente descritas cada una de las 279 cuevas y simas exploradas en la zona -sumando entre todas ellas más de 88.000 m-.