NUESTRA HISTORIA



 GRUPO DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS
         G.A.E.S de  BILBAO


El grupo espelelógico G.A.E.S. de Bilbao, es una asociación cultural con fines no lucrativos, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Bilbao y en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas del Gobierno Vasco. Iniciamos nuestra andadura el año 1.975 explorando las cavidades de término municipal de Rasines (Cantabria).

Con el tiempo, hemos ido haciendo muchas amistades y contactos en el mundo de la espeleo y actualmente pertenecemos y colaboramos con entidades como:

·    Unión de Espeleólogos Vascos / Euskal Espeleologoen Elkargoa (U.E.V./E.E.E.)
·    AXPEA (asociación Vizcaína de Estudios Espeleológicos)
·    Association pour la Recherche Speleologique Intemationale a la Pierre Saint Martin (A.R.S.I.P.).

Nos consideramos netamente “exploradores” y esa es nuestra actividad fundamental casi todos los fines de semana del año, pero, también nos gusta analizar y comprender lo que ocurre en ese mundo subterráneo que amamos por lo que intentamos tomar el mayor número de datos posibles, publicarlos, compartirlos con especialistas en las distintas ciencias afines a la espeleología, en fin, potenciar también la faceta de investigación del karst.

        Desde nuestra fundación hemos desarrollado nuestras exploraciones en muy distintos karst:
Ø  Gorbeia,  Zaramillo  y  Galdames en (Bizkaia)
Ø  Aralar,  Ezkaurre  y Larra en (Nafarroa)
Ø  Rásines y Gibaja en (Cantabria)
Ø  Pademas en (Huesca). 
Entre todas ellas hemos inventariado del orden de 1.200 cavidades, inéditas la mayor parte de ellas.
Juntas, suman más de 200 km de galerías topografiadas.  Además, hemos colaborado, junto con distintos grupos vascos de la UEV,  en la exploración de prácticamente todas las grandes cavidades que se han descubierto en Hegoalde

Desde el año 1979 venimos realizando ininterrumpidamente Campañas de Verano en Cantabria y desde 1989 en el  LARRA (Pirineo Navarro), con la MJC de Rodez, Alpina de Millau, y SC. Aragonito (grupos franceses), colaborando con la Association de Recherches Internacionales de la Pierre Saint Martin (A.R.S.l.P.),.

También hemos explorado  desde 2005 en Picos de Europa (Macizo Central), junto con amigos de la U.E.V. y colegas madrileños y franceses (CES ALFA y ASC Chanteraise) .

Miembros de este grupo hemos participado en expediciones internacionales organizadas por la Unión de Espeleólogos Vascos / Euskal Espeleologoen Elkargoa, que han tenido lugar en "Mesa Turik" (1.991) y en "Chimanta" (1.993), ambas en Venezuela y  más recientemente en las organizadas por la SQS de Québec en México (Mexpe – 2003 y Mexpe 2007).

De entre todas las cuevas exploradas por nosotros destacan por su magnitud la Red del Silencio (Karrantza-Rasines) que, con sus poco más de 60 km., es la séptima del estado por su desarrollo.  En esta cavidad existe una gran travesía deportiva, entre sus dos bocas más extremas -La Torca de la Seguía y la Cueva del Valle- que con distancia de 11.400 metros,  la eleva "al podium mundial" de travesías subterráneas. Destacan también la sima AN-8, situada en el pirineo navarro y que alcanza 801 m de desnivel y supera los 9 km de desarrollo, y como no, de lo último en exploración, Itxinape´ko Sarea –en Itxina- que una vez conseguimos conectar las cavidades de Otxabide y Egarriturri el sistema supera los 40 km de recorrido (en curso de exploración).

El Espeleo Socorro Vasco / Euskal Espeleo Laguntza (conjunto de espeleólogos voluntarios que se agrupan con el objeto de llevar a cabo, de forma desinteresada y sin ninguna remuneración, rescates en cavidades subterráneas) ha estado coordinado desde su fundación (año 1.981) por miembros de esta asociación y en todas sus intervenciones (9 de ellas fuera de Euskadi) ha participado algún miembro de este grupo, muchas veces en tareas de dirección. Fruto de toda esta labor llevamos publicadas 3 ediciones de un manual de Técnica de Espeleosocorro, las dos últimas editadas por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Los trabajos y estudios espeleológicos que realizamos se recogen en artículos publicados sistemáticamente en la revista Karaitza, editada anualmente por la Unión de Espeleólogos Vascos (18 números editados). Hemos publicado un libro monográfico recogiendo nuestras exploraciones y estudios espeleológicos sobre el Karst de Rasines. También, junto con otros grupos, hemos colaborado en la elaboración de un volumen monográfico dedicado espeleología en Euskal Herria, de la colección Bailarak. Podemos citar varias colaboraciones en las revistas: Leizeak, Subterránea, Aunia, Pyrenaica, Catálogo Grandes Cavidades de España, etc….

                En la actualidad desarrollamos nuestra labor espeleológica fundamentalmente en el Parque Natural del Gorbea (Bizkaia) en donde llevamos catalogadas más de 600 cavidades, varias de ellas con desarrollo kilométrico, que en su conjunto suman más de 90 kms. de galerías. Los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en cavidades y en el exterior se han triplicado desde que el GAES trabaja sobre el macizo. Estamos trabajando en un libro monográfico sobre el karst de Itxina, que esperamos no tarde mucho en publicarse. Y sobre todo, continuamos nuestras exploraciones sobre el macizo con muchas incógnitas y mucha ilusión.

            Estaremos encantados de recibirte si quieres hacer espeleo con nosotros.
Iñaki: 692-713594    David: 659-232122   Oscar: 606171241
Email: gaespeleo@gmail.com