miércoles, 25 de abril de 2018

21.04.2018 Intento conexión entre Otxabide y Hagintxiker

Buena meteo y suficiente gente para entrar por ambas cavidades y ver si nos oímos en un sector que el montaje topográfico nos señala que ambas cavidades están muy cercanas en la zona profunda.
Una vez en Pagomakurre, para nuestra sorpresa nos encontramos con colegas del ADES, que iban también a Hagintxiker con intención de equiparla y sacar unas fotos. Les comentamos que ya está equipada por lo que se ahorran subir material y el tiempo de buscar la instalación y compartiremos un rato de cavidad mientras descendemos a la zona que ellos van a obtener las fotos.
En Hagintxeker lo primero que hacemos es ir a desequipar una escalada que hay tras el pasamanos sobre el P-18 y también recuperar cuerda que teníamos allí y el desequipe del propio pasamanos. Contamos con parte de ese material para equipar la zona profunda de la cavidad.
Tras despedirnos de nuestros colegas, que quedan tomando unas fotos y se retirarán pronto, continuamos el descenso hacia la zona en la que intentaremos escucharnos con el equipo de Otxabide pues llegamos algo tarde sobre la previsión horaria.
En ningún momento en Hagintxiker escuchamos a los de Otxabide. Para las 17,30 h decidimos comenzar  a desequipar la cavidad. Ascendemos un tanto desilusionados, pensábamos que había posibilidades de habernos oído.
Alcanzamos la calle ya anocheciendo y bien cargados de material.
Al llegar a Ojo Atxular, ya de noche, percibimos a lo lejos las luces del equipo de Otxabide, que también se está retirando y también nos ven. Nos esperan y una vez juntos intercambiamos información. Ellos tampoco nos han escuchado, pero dicen que no han sido capaces de llegar hasta el fondo del laberinto embarrado que era su objetivo. En definitiva damos la intentona válida a un 80 %  porque se han quedado cerca, pero no en el punto fijado. Hacía muchos años que no se había estado en aquel sector g (desde 1.994) y las características de la zona ponen difícil recorrer todo sus recovecos, con mucho barro y zonas de desnivel. Han visto una escalada a hacer, que apunta a una  galería en alto, pero  es posible que se haya alcanzado por otro lado porque no se ven indicios de haber escalado y supuestamente en 1994 habríamos eliminado la incógnita.
Por el momento no sopesamos realizar otro intento . Dejaremos que el paso del tiempo decida si las circunstancias nos vuelve a llevar por aquellos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario