martes, 10 de abril de 2018

07.04.2018 Visita no planificada al sistema de la Gandara


Nos dirigimos a la RN-103 para trabajar al fondo, pero cuando comenzamos a bajar los primero pozos descubrimos que alguien se ha llevado las chapas y tuercas de los paraboles de la instalación, lo que nos obliga a renunciar a nuestro objetivo.
 
La verdad no comprendemos a la gente que roba las instalaciones que hay colocadas en algunas cuevas y travesías. Además de obtener un beneficio económico muy escaso en la mayoría de los casos (¿qué puede costar 5, 10 o 15 chaspas?) son unos insolidarios con la comunidad espeleológica que se beneficia de la seguridad y rapidez que ofrece el material instalado por otros compañeros (lógicamente estamos hablando de robar material que está en buen estado y no de retirar material en mal estado que podría provocar un accidente).
 
La meteo anunciada no es buena y no nos vemos reconvirtiendo nuestra jornada de exploración en una jornada de prospección así que después de pensarlo un rato decidimos ir a darnos un pequeño paseo en el sistema de la Gándara, al menos disfrutaremos  de un rato de espeleo y de paso veremos las cascadas del río Ason y del río de la Gándara.
 
En el trascurso de nuestra visita coincidimos con unos espeleos de Madrid, lo que nos permite descender por su cuerda hacia la cascada del Ángel (creemos que se denomina). Una vez nos encontramos con ellos y después de un rato de charla, nos retiramos para no retardarles en su salida (como hemos comentado antes, hemos descendido por una de sus cuerdas).
 
Aprovechamos para avisar que la instalación en fijo del pequeño pozo que lleva a la sala de la cascada está en mal estado. Aviso para los que vayan de visita no la desciendan si antes sustituir la cuerda (pensamos que al menos con una cuerda de 5 m para sustituir el tramo de la cabecera). Nosotros son pudimos hacerlo al no llevar más material que el de progresión.
 
También queremos felicitar a la Federación Cántabra de Espeleología por su labor e inversión para proteger la cavidad mediante el balizamiento del camino a seguir, al menos de una parte del camino.
 
Cae botella de sidra  bien repartida en Astrana y para casa, que tocaba llegar más pronto de lo habitual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario