miércoles, 28 de noviembre de 2018

29.11.2018 ITX-200 / Incógnitas en el Río Papuas, zona alta

Aprovechando que tenemos a la vista a un sábado sin lluvia nos vamos para Itxina. El objetivo es realizar una travesía y también una escalada, ambas incógnitas se sitúan cerca de la punta de exploración aguas arriba en el río Papuas, por encima de la sala Beste Gela.
En el sector circula una intensa corriente de aire, en sentido hacia la boca. Primero realizamos la escalada. Resulta que arriba  termina pronto sobre una estrechez sin interés pues se trata de un afluente del afluente Papuas y lo que nosotros buscamos es encontrar un paso en altura a la estrechez que pone fin al avance por el río Papuas.
Vamos a por la travesía. Una vez superada de nuevo nos encontramos que no hay un paso en altura dado que se trata de un afluente y también se vuelve impenetrable. 
Desequipamos el material y damos por finalizadas las posibilidades de poder seguir progresando río arriba en donde esperábamos cierto desarrollo espeleométrico porque el valle que se desarrolla en superficie es amplio y en el tenemos localizadas 2 dolinas sopladoras, por las que por el momento no hemos conseguido paso hacia las profundidades.
Como nos queda tiempo, nos vamos a obtener unas fotos, especialmente unas nuevas del esqueleto de león localizado no lejos de Urtebe´ko Oparariak.
Alcanzamos el vehículo acompañados de fuerte viento, pero sin lluvia, por lo que celebramos la decisión de haber abordado hoy la exploración de éstas viejas incógnitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario