miércoles, 7 de noviembre de 2018

03.11.2018 - Torca Castaños de Doña Luisa, escalada


La meteo ha mejorado, lo que nos facilita el largo acceso hasta Castaños de Doña Luisa (hemos renunciado a la RN-103 al enterarnos que hoy se desarrolla un curso del Esocan en ella).
Abordamos una escalada vista en el mes de julio, no teníamos muchas esperanzas puestas en ella, pero el cambio de planes de última hora nos ha llevado hasta ella.
 
Realizada la escalada accedemos a una corta galería en la que encontramos huellas. Está claro que accedimos a ella desde otro punto. Avisados del hecho, revisamos la galería inferior por la que hemos llegado a la escalada y podemos comprobar visualmente que el dédalo de galerías freáticas colgadas conecta por varios puntos en altura. Aprovechamos para tomar algunas fotos de éstas bonitas galerías.
En el extremo opuesto de la diaclasa por la que hemos escalado hoy y conectado con lo conocido observamos una posible continuación por lo que decidimos hacer una travesía. Llegamos hasta ella para comprobar que también había huellas y un punto de topo. Está claro que en su día exploramos el sector a conciencia. De todos modos la escalada de hoy nos muestra que en ésta cavidad no podemos perdonar una sola incógnita.
En la galería inferior, bajo el gran bloque de la pequeña sala, detectamos un estrecho meandro y un corto salto. Tras desobstruir el acceso comprobamos que abajo solo podemos avanzar unos pocos metros.
Nos retiramos de la cavidad tomado algunas fotos más, pues hoy no salimos tarde. En la calle nos recibe una noche fría y estrellada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario