lunes, 12 de noviembre de 2018

10.11.2018 RN-103 / Galería ¿A Dónde Vamos? continuamos escalando

Descendemos a la sima: Esther, Vid, Aitor, Iñaki y David. Formamos dos equipos de trabajo que al final del día terminaremos encontrándonos.
Un equipo va a continuar la escalada al fondo de la galería ¿A Dónde Vamos?. Antes de la campaña de Larra habíamos encadenado dos escaladas y arriba el camino no se hacía evidente, había que reservar tiempo para continuar escalando tras la esquiva corriente de aire.
El segundo equipo iría a continuar la desobstrucción al fondo de Laberinto Liliputiense y después se uniría al equipo de escalada. Si la escalada finalizaba sin resultados había que desequipar un montón de material.
En la desobstrucción avanzamos unos 5 metros más, pero el panorama es muy negro. La gatera cada vez es más pequeña y la colmatación por depósitos aluviales tiene pinta de continuar y continuar. Decidimos que después de haber avanzado entre 25 y 30 m es hora de rendirse..... por el momento, y se retira toda la herramienta y cuerda.
En la escalada continuamos subiendo y afortunadamente volvemos a localizar por dónde marcha la corriente de aire. Hay que seguir escalando por un meandro sucio y estrecho.
Después el panorama mejora, solo un poco. Estamos enfrascados en una pequeña travesía ascendente cuando llega el equipo de refuerzo. Superada la travesía y una trepada exigente y una nueva escalada, accedemos a la continuación. Avanzamos unos 50 o mas metros, sin poner cuerda !!! y con cambios de volumen en el meandro (en cualquier caso siempre tamaño pequeño o modesto).
Se nos ha hecho tarde y tenemos mínimo 4 horas de retirada, estamos un poco desmoralizados por que allí arriba no conseguimos localizar una continuación y el aire parece haberse dividido y volvemos a tener dificultades para localizar de modo claro por dónde marcha.
Retiramos todo el material que no está equipado, por el momento solo contemplamos volver allí de nuevo con tiempo para topografiar, hacer una última revisión y si no vemos nada claro desequipar todo.  En el sector que hemos explorado hoy ha hecho acto de presencia la dolomía y una idea loca pasa por nuestra cabeza. Hemos subido mucho, demasiado para estar avanzando hacia la conexión con el cercano fondo de la sima de Cárcabas. ¿Estaremos remontando hacia la G. Olentzero?. Si fuera así el viaje no vale la pena, por delante solo presagiamos estrechez, suciedad y escaladas y dicha conexión no nos aportaría ningún beneficio salvo el desentrañar el misterio de éste largo y tortuoso viaje.
En una nueva exploración decidiremos si continuamos o abandonamos. Son las 2 y media de la madrugada cuando estamos todos en los coches, cambiándonos y picoteando algo mientras intentamos protegernos de la fuerte ventisca que se afana en darnos la bienvenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario