martes, 6 de noviembre de 2018

01.11.2018 RN-103 / Desobstrucciones en el Laberinto Liliputiense y bajo el pozo Julio Da Costa

El jueves día 1 realizamos la primera jornada espeleológica de las tres que desarrollaremos aprovechando el puente de Todos los Santos. 
Llueve y decidimos comenzar en la RN-103. Formamos dos equipos, uno queda justo bajo el pozo de Julio Da Costa, en donde un nuevo pozo lateral nos lleva a un meandro estrecho y seco (por el momento) en el que una estrechez nos impide descender un pequeño pozo.
Conseguimos ampliar la estrechez y descender el pozo, pero abajo nos aguarda un nuevo paso estrecho. Una vez ampliada ésta nueva barrera avanzamos unos pocos metros hasta que una nueva estrechez, más larga que las anteriores, nos vuelve a detener. El aire aspira con nitidez. Desequipamos el sector, por el momento.
El segundo equipo se desplaza hasta el fondo del Laberinto Liliputiense, en donde nos espera una gatera con aire aspirante a la que hemos dedicado ya tres jornadas de desobstrucción hasta la fecha. Continuamos con el desescombro y rápidamente vencemos el punto bajo que nos paró la última vez. Avanzamos arrastrándonos unos pocos metros ilusionados pero nuevamente el techo baja y tenemos que abordar un nuevo desescombro, ésta vez más severo y que una vez superado nos premia con un corto tramo de galería en el que nos podemos poner de pie. Lamentablemente a los pocos metros el techo vuelve a bajar y de nuevo no vemos desescombrando. Avanzamos unos 5 nuevos metros y decidimos parar por hoy. Lo que tenemos por delante tiene mala pinta, es largo y de escasa altura, afortunadamente se puede trabajar y el corto tramo en el que nos hemos podido poner de pie nos permitirá acumular el material que continuemos retirando y nos ofrece un pequeño apoyo psicológico en ésta gatera en la que llevaremos unos 20 m avanzados.
Ambos equipos coincidimos en la base del pozo Julio Da Costa y remontamos la sima todos juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario