lunes, 29 de octubre de 2018

27.10.2018 Torca Corveras, de nuevo hay esperanzas

 
Sábado lluvioso en el que la meteo anuncia la entrada del otoño con su cara más invernal. Nosotros tenemos planificado, y con ganas, retomar la re-exploración de la torca de las Corveras iniciada en el 2017. 

Para allí nos dirigimos: Sara, Esther, Vid, Aitor, Iñaki y David,  conscientes de que la lluvia nos podría fastidiar, pero confiados en la instalación que nos mantendrá alejados de una posible crecida.
Iniciamos el acercamiento a la boca de la sima entre tímidos chubascos, pero llegando a destino la lluvia fuerte hace acto presencia y así continuará todo el día. En principio nos tranquiliza comprobar que el sumidero lleva poco caudal. pero pasando las horas podremos comprobar que la temida crecida se estaba gestando.
Equipamos las verticales y comenzamos la escalada a - 150 m.p. Según el dixto tendremos que remontar al menos 17 metros para alcanzar una posible ventana en la chimenea que remonta mínimo 40 m.
Escalamos los 17 m y más pero la continuación no se encuentra en las alturas. Mientras, el equipo de fotografía y transporte de material comprueba el aumento de caudal en el péndulo del pozo de 30, tomando fotos en el pasamanos.
El equipo de escalada, retirándose de las alturas, localiza una entrada -oculta a la vista- a un meandro a +10 sobre el pasamanos desde el que se ha iniciado la escalada. Una vez accede a él, puede recorrer unos metros comprobando que otra gran cascada paralela se suma al caudal de la sima, ahora ya en franca crecida. Pero, lo más importante, en el meandro se inician tres pozos que se estiman en una profundidad de 60 o más metros.
Con las lógicas reservas sobre el  hipotético sondeo de los nuevos pozos (debido al ensordecedor bramido de la cascada) remontamos la sima ilusionados con las nuevas posibilidades de continuación localizadas, y también un poco preocupados por las cascadas que nos amenazan, afortunadamente comprobamos que la instalación nos mantiene a salvo aunque no secos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario