martes, 23 de octubre de 2018

20 /10 /2018 - Torca Castaños de Doña Luisa y prospección en Valseca


Nos decidimos por ir a revisar con mirada del siglo XXI ésta importante cavidad en el contexto del Karst de Rasines. Con sus 1.660 m de desarrollo y 90 de profundidad, además de su estratégica situación en el centro de la vaguada del valle de Valseca, siempre ha despertado nuestro interés por ella dado que podría ser la puerta para descubrir el enigma hidrológico de éste valle.
En la reciente visita realizada en el mes de agosto, una vez más la fuerte corriente de aire nos puso los dientes largos y aquí estábamos de nuevo.
Descendemos a revisar el ramal por el que el aire aspira más. Justo al otro lado de la gatera desobstruida hace ya más de tres décadas se hace una escalada siguiendo la corriente de aire, pero esta se escapa por un paso impenetrable. Como el aire se pierde en su gran mayoría por ese punto y la zona inferior está muy embarrada, con muestras de inundación, remontamos el pozo anterior a la desobstrucción; sobre él se hace una acrobática travesía, siguiendo la traza del alto meandro, con la que accedemos a una galería que ya fué explorada en el pasado pero donde no conseguimos aclarar como pudimos llegar hasta ella. La zona es compleja, con varios niveles de disolución y, aunque el aire está contracorriente y parece un conducto de invasión remontamos para ver de donde viene; tras una escalada artificial de 7 m podemos ver que la chimenea por donde accede el aire no muestra por donde lo hace, por lo que desequipamos la zona un tanto desanimados.
Todavía queda por revisar bien el ramal por el que el aire sopla y hacer una escalada localizada.
Un segundo equipo prospecta en el exterior, el valle Valseca por encima de ésta sima, para localizar un soplador visto hace más de 30 años. Tras muchas vueltas conseguimos localizarlo. También localizamos tres cavidades, que posiblemente sean conocidas. pero no vemos marcas, lógico que se habrían podido borrar dado el tiempo transcurrido. Es difícil localizarlas por la espesa maleza que puebla el valle en altura y hace 30 años el terreno estaba más despejado por lo que la prospección fue menos complicada. En cualquier caso habrá que revisarlas de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario