jueves, 4 de octubre de 2018

23 al 29.09.2018 Larra - Sector Añelarra Oeste / campaña septiembre

 Como es habitual en los últimos años, el interclub Añelarra Oeste celebramos una semana de campaña en Larra, dando continuidad a las labores desarrolladas en la campaña de Agosto. Entre los días 23 y 29  siete espeleólogos desarrollamos diversas exploraciones tomando como campamento base el refugio del ARSIP, ubicado unos pocos de kilómetros por debajo de la estación de sky de Arette.

Las cavidades sobre las que hemos trabajado son:
AN-308, con dos exploraciones en la segunda vía de pozos, a la cota de -265 m.p. superamos la estrechez que nos paró al final de la campaña de agosto, pero desafortunadamente el avance continúa poniéndonoslo difícil.
AN-106,  con cuatro exploraciones. Conseguimos alcanzar el pozo sondeado por debajo de la cota de -100 m.p. Lo descendemos resultando ser un pozo de 8 metros. Le sigue un resalte de 5 metros y un corto avance que nos vuelve a dejar sobre un punto estrecho a la cota de - 125 m.p.
AN-318, con una exploración en la que tras un buen desescombre avanzamos unos pocos metros, pero la diaclasa que se ve por delante enseña los dientes.
Z-210, con tres exploraciones. Continuamos desescombrando la dolina sopladora hasta alcanzar los 4 metros de profundidad. El problema se centra en que para continuar descendiendo se hace necesario un buen trabajo de apuntalamiento.

El buen tiempo nos ha acompañado facilitando hacer espeleo todos los días. A principio de campaña coincidimos con el final de la campaña de septiembre de los colegas belgas del Avalón, que nos dan la buena nueva de conexión de la sima del Regalo con la gran red de Añelarra. No aumenta en desnivel (-859 m.p.) pero si suma un par de kilómetros, que lleva a la red a los 46.500 m de desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario