domingo, 9 de septiembre de 2018

Campaña Larra BU-56 2018

Este año el porteo de la campaña de larra comenzó el fin de semana del 28 de agosto sin mulas, por lo que el porteo fue un poco más intenso que otros años aunque no por ello más lento ni productivo.
La campaña dio inicio el siguiente fin de semana.
Se hicieron cuatro entradas gordas de cuatro equipos;
Unai (Gema) y yo (Esther) entramos los primeros pero se nos torció todo y entramos hasta el vivac de -500 y volvimos a salir. No teníamos pilas para el tedra (Es lo que tiene no comprobar el equipo adecuadamente antes de entrar) y ya en el vivac descubrimos que los hornillos estaban dañados y no teníamos ninguna fuente de calor.
El siguiente equipo fue a explorar y topografiar la turbina con idea de encontrar una nueva boca, la zona sopla bastante, pero con una gran escalada complicada de hacer. Desde fuera se miraron varios sopladores para ver si había suerte, pero este año ha quedado solo como interesante.
En esa entrada Adolfo se lesionó y tuvo que salir acompañado por Josu.
La siguiente entrada estaba formada por Urtzi y por mí, con idea de bajar a -800 y que se nos uniera Josefo. Ese primer día en -800 empezamos a topografiar el eje hacia el sifón terminal y lo dejamos antes de las grandes cascadas, en la base de la sala Zamora, donde el río se encañona en el cañón Belagua. Esa noche se nos unieron al vivac Ruben, Bittor y Josu, quienes, junto a Josefo, topografiaron hasta el sifón terminal al día siguiente. Mientras, Urtzi y yo exploramos y topografiamos el río Luciano.
Al día siguiente Rubén y yo fuimos en busca del río Linza, el cual topografiams hasta un sifón. El resto del equipo se quedaron en el vivac sacando fotos y montando un pasamanos.
Tras esos tres días de trabajo Urtzi, Josefo y yo salimos para la calle. Mientras, ese día, el resto del equipo que se quedó en el vivac exploraron y topografiaron una lateral tras el paso sifonante de -1000.
Otro equipo formado por Txandi, Mikel y Hector entraron a -800 mientras nosotros salíamos. Su intención era encontrar el río Linzola, pero como no lo encontraron hicieron una escalada pendiente en la zona del río de la Hoya y lo dejaron en un largo lago en altura. 50 m de lago vistos.
Tras tres días de descanso y actividades en el exterior, como revisar posibles bocas de la zona de la turbina (sin mucho éxito), volví a entrar a -800. Esta vez entré acompañada de Ruben, Lin y Josu. En esta última entrada teníamos intención de hacer varios cortes transversales del eje, pero el primer día Lin tuvo un traspié y se hizo un pequeño esguince en el pie derecho dándonos un buen susto. Debido a esto cambiamos los planes y Lin se quedó solo en el vivac fabricándose una férula con el material del botiquín   y Josu, Rubén y yo fuimos a explorar y topografiar el río de los Italianos. Y al día siguiente fuimos los tres a buscar el río Linzola el cual dejamos en una escalada de 6 m. que habría que hacer para salvar una cascada con un cañón que parece que continua bastante cómodo y con bastante aire. Ya hay ganas de regresar!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario