jueves, 27 de septiembre de 2018

2018-09-22 LIMPIEZA EN LAS CAVIDADES DEL ENTORNO DE AUSTIGARMIN

 
De nuevo este fin de semana han prevalecido otros intereses que han alterado nuestras rutinas de exploración. Esta vez nos hemos dedicado a la limpieza de cavidades en el entorno de Austigarmin, dentro del área del Parque Natural de Gorbeia.
 
El paraje es una majada pastoril, que pertenece al municipio de Orozko, en donde las labores de pastoreo se remontan al paleolítico. Como consecuencia de estas actividades, en un entorno que no siempre ha estado tan accesible como lo está ahora, se han producido afecciones a las cavidades del lugar y al karst en general, ya que tradicionalmente las basuras han acabado en el fondo de las simas.
Con este punto de partida, la UEV/EEE y el GAES, en colaboración con el Parque Natural de Gorbeia y el Ayuntamiento de Orozko, han organizado una jornada de limpieza, en la que se ha combinado la actividad de voluntariado ambiental, propia de estos eventos organizados en el ámbito espeleológico, con el voluntariado o auzolan propio de la colaboración vecinal, al haber sido abierta la convocatoria a los vecinos.
16 hemos sido los participantes del GAES, entre miembros, ex miembros y allegados, a los que se nos han sumado espeleólogos de otros grupos de la UEV/EEE y vecinos de Orozko -con su alcalde a la cabeza- convocados a la actividad por un bando municipal.
Una jornada de convivencia con compañeros y vecinos que, además de abordar los objetivos de limpieza propiamente dicha, esperamos que tenga un efecto disuasorio para que los vertidos en el karst dejen de producirse y para que se ponga en valor la salud ambiental del medio subterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario