domingo, 2 de septiembre de 2018

04.08.2018 Campaña Larra 2018 - Sector Añelarra Oeste


 La campaña se ha desarrollado del 4 al 18 de agosto- El camping Asolaze ha servido de campamento base. 16 espeleólogos (franceses, vascos y un japones) hemos participado en las exploraciones. 
El objetivo de la Campaña ha sido la búsqueda de las partes desconocidas del gran colector Añelarra - Larrandaburu, en donde 4 posibles conexiones entre las cavidades importantes exploradas hasta el momento alumbrarían un enorme sistema cavernario, en desarrollo y desnivel-
Cara a la conexión entre el sistema Añelarra y la AN-8 hemos trabajado desde la AN-308 (Sima del Bosquete) en donde hemos explorado una nueva vía de pozos hasta la cota de -264 m.p. en onde una nueva estrechez ns ha detenido temporalmente.Tenemos la esperanza de alcanzar una galería fósil desconocida que nos permita superar el gran caos de bloques que frena actualmente el avance aguas abajo del sistema de Añelarra (cota - 859 m.p.)
Cara a la conexión entre la Grotte de l,Ours (Uterdiñeta) y la zona inferior de la AN-8, hay dos posibilidades. Éste año lo hemos intentado en la galería de la Esperanza (.450 m.p.) pero un paso estrecho y bajo, que soplaba el año pasado, éste año lo hemos encontrado sifonado. lo que explica que no la corriente de aire no circulase.
No lo hemos intentado en la otra opción, la Riviere Courte (-500 m.p.) en donde nos esperan escaladas en zona de pozos remontantes.
Otras cavidades menores, en las que intentamos localizar continuación para descender hacia zonas desconocidas de éste gran colector, se resisten (Z-208 y Z-210, y A-106 y AN-318). En todas ellas circula una considerable corriente de aire.
La sima más prometedora, por el momento, es la A-106 en donde a -100 m.p. hemos conseguido sondear un pozo de 6 m tras una estrechez de unos 2 metros-
En la Z-210, la última catalogada en el sector Z, una importante labor de desescombro, en la que el tractel ha jugado un papel importante,nos ha llevado a una estrechez en roca madre por la que circula mucho aire, lo que alimenta nuestros esfuerzos.
La campaña en agosto ha terminado, pero en septiembre continuaremos una semana más y esperamos un premio en alguno de los frentes abiertos.
Un año más, además de la exploración propiamente dicha, disfrutamos de la buena relación y de compartir un sueño común con el numeroso  y aguerrido equipo de espeleólogos de varias nacionalidades que colaboramos para dar vida a éste coloso cavernario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario