martes, 25 de agosto de 2020

Campaña Larra 2020 "Interclub Añelarra Oeste"

 
Entre los días 25 de julio y el 16 de agosto hemos desarrollado las actividades de nuestra 43ª Campaña de verano. Debido a que éste año celebrábamos el 40 ª aniversario de la consecución de la travesía Caballos-Valle, la segunda semana de agosto hemos acampado en el camping de Ramales para desarrollar las actividades de celebración (acto central: la travesía conmemorativa cada 10 años). 
Las dos semanas anteriores nuestro destino ha sido Larra, con sus 2 campamentos sobre los objetivos que trabajamos en éste karst: Añelarra Oeste, y BU-56.
 
En el campamento del Interclub Añelarra Oeste, las actividades se han desarrollado durante 2 semanas, con la participación total de 16 espeleólog@s. La meteo ha sido estable permitiéndonos trabajar todas las actividades previstas. Como es habitual en los últimos años, perseguimos 3 objetivos:
.- la conexión del sistema de Añelarra con la AN-8
.- la conexión entre la AN-8 y la sima de Uterdiñeta (grotte de L´Ours)
.- la conexión entre la sima de Uterdiñeta y el sistema de Larrandaburu (Arresteliako Ziloa).
La hipotética conexión de las 4 cavidades daría lugar al mayor coloso cavernario, intuido, de Larra en desnivel y desarrollo.
El mayor logro de la campaña (y que ha conllevado los mayores esfuerzos de la campaña) ha sido el buceo del sifón terminal de -551 m.p. en la sima de Uterdiñeta. Además de la exploración de la Galería de los Acróbatas, alcanzada tras una escalada de más de 50 m sobre el campamento de -550 m.p.
El buceo del sifón (60 m de lago y 80 m bajo el agua) ha permitido explorar post-sifón 600 m de galería (en algún punto con dimensiones de 30 x 30 m). Un gran caos de bloques nos ha detenido a unos 120 m de conectar con el sistema de Larrandaburu. A la primera inmersión de exploración le ha seguido una segunda para topografiar los 700 m nuevos de galería.
En la galería de los Acróbatas se realizaron 3 exploraciones. Finalmente llegó la decepción tras avanzar unos 200 m nuevos, al alcanzar un gran balcón que caía de nuevo sobre el curso activo. La corriente de aire parece aspirar en los dos extremos de la galería por lo que se ha desequipado la complicada zona de la escalada y se ha equipado el salto del balcón al río para continuar escalando en la próxima campaña. Éstas exploraciones se han desarrollado en colaboración con los colegas del club Forez.
 
En la sima AN-308 hicimos obras para instalar una pequeña presa a la que conectamos dos largas mangueras para minimizar en lo posible la fuerte lluvia que se precipita sobre el P-27 de -200 m.p. Después hemos realizado varios descensos a -275 m.p. para continuar trabajando sobre la gatera final de ésta vía activa de pozos. Los descensos requieren de al menos 5 espeleólog@s para trabajar con eficacia. Por el momento continuamos avanzando tímidamente.
 
 
Otras actividades se han desarrollado sobre cavidades menores como la Z-208 o la sima de la Libélula, en donde la corriente de aire nos anima a perseverar a pesar de la dificultad. Además se ha continuado con el desescombro de una dolina sopladora localizada en septiembre del 2019, y que por el momento se deja trabajar. El domingo 9 de agosto dimos por finalizada la campaña en Larra para trasladarnos a Ramales (Cantabria), en donde se nos unirían alrededor de 25 espeleólog@s más.
Nuestro plan general es volver sobre Larra una semana en septiembre y otra en octubre, pero éste año el Covid-19 decidirá por nosotros.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario