miércoles, 29 de julio de 2020

25.07.2020 Torca del Hoyón (Caballos) revisión instalación



En gosto de 1980 los grupos M.J.C. de Rodez y GAES de Bilbao conectamos las torca de Hoyón con la cueva de Valle consiguiendo realizar una gran travesía de más de 12 km y cerca de 500 m de desnivel -que fue en su momento la más larga del mundo-. Desde entonces, cada 10 años ambos grupos, y colegas de otros grupos franceses con los que trabajamos Larra, nos reunimos para celebrar el evento realizando la travesía,
40 años después varios de aquellos primeros exploradores continuamos disfrutando de ésta pequeña tradición, y transmitiendola a nuevas generaciones.
Así pues, decidimos adelantarnos para revisar la instalación  de los pozos de la torca del Hoyón (o de Caballos), De paso, comprobaremos una de las escaladas que comenzamos (y abandonamos) hace más de 35 años.
Para nuestra sorpresa, no conseguimos localizar la escalada que queríamos revisar. En cuanto a la instalación necesita de algunos pequeños retoques para hacerla  un poco más cómoda y segura.
Volvemos al vehículo atravesando de nuevo zona incómoda de zarzas y helechos, claro testigo del abandono que sufre el campo, ahora que personas y ganado apenas frecuentan esta zona media de la ladera. Lo que antaño era una ladera de pradera montana es ahora un laberinto entre la maleza, en donde tienes que seguir las sendas trazadas por las pezuñas del ganado, sufriendo arañazos y acechado por hordas de garrapatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario