miércoles, 26 de agosto de 2020

40º Aniversario de la travesía Caballos - Valle

 
Desde que en 1980 los grupos M.J.C de Rodez y GAES de Bilbao conseguimos conectar las torca del Hoyón (Caballos) y la cueva del Valle, realizando la travesía a finales de dicha campaña, ambos grupos celebramos cada 10 años el aniversario de dicho logro espeleológico reuniéndonos para realizar la travesía, y de paso otras actividades espeleológicas para disfrutar de una semana espeleológica juntos.
Éste año nos tocaba celebrar el 40º aniversario para lo que nos reunimos el domingo 9 de agosto en el camping de Ramales más de 40 espeleólogos de ambos grupos y algunos colegas franceses que vienen participando en las campañas de Larra de los grupos Alpina de Millau, y club Aragonito. Una docena de espeleólogos formamos parte de los equipos que explorábamos a finales de la década de los 70 y principios de los 80.
 
El lunes 10 de agosto formamos tres equipos. Uno, el más numeroso, de visita a la torca del Karlista y los otros dos a revisar y reforzar el equipamento de la travesía entrando por el Hoyón y por la Canal.
El martes 11 de agosto el equipo más numeroso visitó la cueva de la Cayuela. Entre los visitantes contábamos con varios niños y amatxus provistos de su correspondiente arnés. Salida familiar para posibilitar el disfrute de todos. Otro equipo entró por la cueva del Valle para equipar un par de vías en el pozo próximo a la salida.
El miércoles 12, disfrutando de una meteo estable, realizamos la travesía varios equipos de 8 integrantes cada uno, separados cada 15 minutos aproximadamente. Nos juntamos todos en la G. del Sahara en donde descorchamos algunas botellas de champán para brindar y cantamos canciones que entonábamos en las exploraciones de los 80.
El jueves día tranquilo en el que se realizan algunos paseos por el karst y algunos visitan Cayuela y otros la torca del Karlista. También abandona el camping un nutrido grupo de espeleos que regresan a Francia y a Bilbao.
El viernes visitamos Cueva Fresca, disfrutando de sus magníficas y estéticas galerías.
El sábado nueva entrada a la cueva del Valle. El objetivo es obtener unas fotos en la primera sala fósil y disfrutar de una actividad colectiva y suave. Continúan marchando franceses.
Domingo, desmontamos lo que resta del campamento y marchamos los últimos que permanecíamos. Nos despedimos quedando para vernos de nuevo en Larra y con la mirada puesta en el 50º aniversario.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario