lunes, 31 de agosto de 2020

29.08.2020 Torca de las Corveras - exploración meandro en alto P-70


Una vez más la lluvia nos empuja al karst de Rasines. El objetivo de esta lluviosa jornada es la exploración en la torca de las Corveras de un meandro que nace en la zona superior del pozo de 70, a unos 60 m del suelo. 
Aprovechando un claro entre chaparrón y chaparrón, salimos corriendo del vehículo, La siguiente chaparrada nos caza a 200 m de la boca de la sima por lo que llegamos secos.
En el P-70, un péndulo nos permite acceder a la entrada del modesto meandro colgado. Rápidamente deviene pequeño y desfondado, pero nos podemos desatar de la cuerda. A duras penas, empotrados, y poniendo atención a las zonas desfondadas, avanzamos intentando que los limos resbaladizos no nos escupan meandro abajo.
Una bifurcación del meandro nos permite alejarnos de las alturas del P-70 y entre destrepes, más o menos delicados, alcanzamos una gatera horizontal que nos conduce a una estrecha cabecera de pozo en el que sondeamos quizá entre 60, 70 u 80 m. No sabemos exactamente si será penetrable dicha cabecera, pero las incomodidades del meandro y que estamos casi seguros conduce en alto del P-30, además de no tener suficiente cuerda para descenderlo, nos hace desistir de continuar la exploración.
En total podríamos haber avanzado unos 50 m, que no topografiamos.
Nos retiramos un poco desanimados, esperábamos o no avanzar más que unos pocos metros o en su defecto haber localizado una continuación evidente y cómoda hacia el fondo de la sima, o que se separase de las verticales conocidas pero no ésta continuación nada clara y poco motivante.
A la salida más de lo mismo. Esperamos entre chaparrón y chaparrón (ahora más próximos entre sí) par para volver al coche.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario