domingo, 6 de septiembre de 2020

03.09.2020 Cueva de Dulao y otras

 

Exploración a mitad de semana para aprovechar el cuasi final de las vacaciones y el buen tiempo anunciado.

Nos decidimos por un objetivo aplazado muchas veces, la revisión del laminador final de la cueva-sima de Dulao. Las galerías de la sima de Pagoluzieta se sitúan cercanas y en el laminador hay aire, pero hacía más de 25 años que no revisábamos la incógnita y los detalles del lugar estaban borrados en nuestra memoria.
Antes de entrar en la sima, y de mojarnos, aprovechamos para desplazarnos hasta las cuevas G-23 y G-268 para tomar unos datos morfológicos.
Después de comer entramos a la sima. No recordamos muy bien el camino, pero tras un par de despistes descendemos el pozo correcto que nos lleva al meandro que finalmente deviene en laminador húmedo y de escasa altura.
Tras humedecernos y ensuciarnos alcanzamos el punto final que nos paró hace años. Podemos percibir como el aire circula en sentido ascendente, pero también comprobamos que el suelo no son gravas excavables y que la longitud a superar es larga, húmeda e hiper baja, nos hace pensar que el final del avance es un hecho.
Una vez más, toca retirarnos con las esperanzas patas arriba, pero también espoleados por volver a superficie y quitarnos la ropa húmeda.
A las 20 h estamos en Bilbao, que toca la reunión habitual en el local de espeleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario