lunes, 20 de enero de 2020

18.01.2020 RN-142 Exploración más allá de la Gran Travesía de -120 m.p.


Continuamos con la exploración del 04.01.2020 sobre la Gran Travesía de -120 m.p. en la que un fallo del taladro nos obligó a retirarnos.
Mientras un equipo sube a las alturas para proseguir con la instalación de los aéreos, otro desciende por la vía clásica, con mucha precaución por si los desescombros en altura hubieran podido afectar a la instalación.
Afortunadamente, y como esperábamos, la instalación está en buen estado. 
En altura el taladro ruge de continuo y 50 metros por debajo escuchamos el lejano martilleo, adivinando casi de seguro que la vía en altura llegará por un meandro lateral a la vía clásica, en el que en su día no nos molestamos en escalar.
Efectivamente, tras recorrer un accidentado camino, los compañeros aparecen por el meandro paralelo, y como les hemos esperado en el lugar de posible conexión, así podemos confirmarlo. Aparecen por un punto más bajo, descendiendo por la base del meandro, y no rapelando por las alturas, por lo que hemos hecho bien en esperar para confirmar porque no hubieran visto la instalación clásica, que circula unos metros por encima.
El nuevo meandro tiene continuación también hacia arriba y exploramos con avidez, pero cortas y resbaladizas trepadas nos obligan a avanzar escalando hasta que agotamos cuerda y anclajes, quedando ante una escalada de unos 20 m. El aire circula en sentido ascendente, pero para nosotros el viaje ya ha perdido interés porque avanzamos en el mejor de los casos hacia la calle y no estamos dispuestos a continuar gastando energías, en un meandro ascendente, que además, va haciéndose cada vez más estrecho.
Toca comenzar a topografiar y desequipar todo el sector. Finalizada la topo, continuamos desequipando también el final de la travesía que nos ha traído a éstas alturas, pero en el último segundo, nos arrepentimos y antes de retirar la cuerda final decidimos dejar equipada la vertical. Nos queda una última incógnita a revisar. Es continuar escalando en la zona superior, y la verdad es que no confiamos mucho en las posibilidades, pero nos puede el hecho de no agotar las incógnitas del sector. Lástima no haber tomado la decisión antes porque hemos desequipado un buen tramo de la travesía que tendremos que volver a equipar para abordar la nueva escalada.
En fin, que el material nos lo agradecerá porque ha salido a la calle y recibirá una merecida ducha reparadora.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario