jueves, 2 de mayo de 2019

Parte de guerra 27.04.2019 RN-103 Galería Jincana, alcanzamos nuevo sifón

Descendemos a la RN-103 para continuar la exploración en la galería Jincana. El 23 de abril nos paró un pozo y teníamos ilusión en descenderlo y que la galería continuase. En la zona de descenso al río dedicamos un buen rato a hacer mejoras en la instalación. Conseguimos superar el pozo de cabecera estrecha por otro punto que desobstruimos el 23. La nueva cabecera también es estrecha, pero es un paso corto y menos problemático. En el descenso también aprovechamos para cambiar cuerdas dejando aquí de 10 m.m. para llevar hacia la punta las de 9 m.m.
Ya en la galería Cochina, podemos comprobar que en un paso sifonante el agua ha borrado nuestras huellas. No hace más que confirmar nuestras sospechas, tenemos que vigilar mucho la meteo.
Llegamos al pozo por descender. Son apenas dos resaltes encadenados por una rampa, pero todo jabonoso, lo que nos obliga a dejar una cuerda de más de 20 m. Una vez hacemos pie avanzamos ansiosos pero llegó lo que esperábamos por la cota en la que nos estamos moviendo. Un feo, sucio y pequeño sifón termina con nuestras esperanzas. Los 40 m nuevos que apenas avanzamos entre paredes embarradas nos lo venían anunciando.
Tras topografiar toca retroceder. Allí estamos, con un montón de material y con el bajón. Por encima de los dos resaltes nos espera una pequeña escalada en una lateral. Por supuesto con abundante barro. Afortunadamente no nos hace sufrir mucho, una  vez arriba se acaba claramente.
Continuamos desequipando y revisando con atención los techos. En la colada grande que hay justo por debajo de la última escalada, comenzamos una nueva escalada. La topografía nos indica que allí ha habido un cambio de la dirección que traíamos en la galería Cochina y confiábamos en encontrar continuación.
Mientras escalamos intentamos comprobar si es por allí donde se pierde el aire, pero no lo conseguimos determinar. Una vez arriba de la colada de nuevo buscamos el aire pero no parece haberlo. La escalada continúa hacia arriba por un estrecho y aunque no percibimos aire, no queremos dejar de subir y ver el final con nuestros ojos. Como se nos ha hecho tarde, decidimos dejar equipada la escalada y tomarnos con calma la revisión en una próxima exploración. 
Retrocedemos portando material, no lo queremos retirar del sector por si localizamos una continuación, pero tampoco dejarlo todo al fondo y encontrarnos con un desequipe final que sin duda ya de por sí será sufrido.
Remontamos la sima con el bajón de haber perdido lo que creíamos una posible exploración, difícil y sucia, pero continuación. Ahora no tenemos claro si hay aire, no vemos incógnitas claras y el barro amenazando con robarnos las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario