martes, 7 de mayo de 2019

2019-05-04 PRACTICA DE BUSQUEDA EN AIXAKO KOBA




Este fin de semana lo hemos dedicado a una práctica de búsqueda. cinco miembros del GAES hemos participado en un ejercicio consistente en la búsqueda de unas supuestas víctimas en la Cueva de Aixa en Itziar; una búsqueda a ciegas en una cavidad compleja, sin saber en qué condiciones ni en que parte de la cavidad se encontraban. La actividad ha sido organizada por el ELL y han participado espeleólogos de distintos grupos,  incluyendo el grupo de rescate de la Ertzaintza y equipo médico.
No se le suele dar la suficiente importancia a estos temas, pero quienes optamos por la espeleología de exploración deberíamos dársela. Los descubrimientos solo suceden en lo desconocido y esa es una zona que puede estar llena de peligros. Estaría bien tener las espaldas cubiertas por gente que sabe desenvolverse en estas cuestiones.
Aunque entre los resultados pese como una losa el hecho de que no se haya conseguido localizar a las supuestas víctimas, no se puede considerar el operativo como un fracaso pues, la intervención de personas con conocimiento de la cavidad y de un número mayor de rastreadores no habría sido difícil de conseguir en un caso real, lo que habría cambiado radicalmente la situación.
La experiencia de un grupo de personas buscando a alguien en una cavidad totalmente desconocida, complicada y de gran desarrollo, puede haber sido frustrante para muchos de los participantes, pero nos pone en el camino de poder afrontar situaciones que, aunque por fortuna son poco frecuentes en nuestro ámbito, hay que tener muy en cuenta. Muchos de los grupos vascos están explorando cavidades muy grandes, que pueden ponernos en una situación comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario