lunes, 6 de mayo de 2019

01.05.2019 / RN-85 y RN-86 finalizamos revisión

Día festivo a mitad de semana laboral que aprovechamos para realizar una actividad que requiere menos horas, además de la buena meteo anunciada. Volvemos para terminar el trabajo de revisión sobre las cavidades RN-85 y RN-86.
En la RN-86 volvemos a entrar y ésta vez sí podemos confirmar que nos oímos con la sima RN-85, justo con la cabecera del segundo pozo de 20 m de la 85. Un poco lejano, pero de modo claro, oímos trabajar al taladro.
También aprovechamos para continuar con la desobstrucción del soplador ubicado en el fondo de la gran dolina, pero apenas dedicamos unos minutos porque de nuevo podemos constatar la conexión acústica -de modo muy directo-  con la RN-85 perdiendo de ésta forma todo interés por el soplador.
En la RN-85 trabajamos con detenimiento sobre las incómodas estrecheces del fondo. Una vez más podemos confirmar que el trabajo realizado hace años (1.990) se hizo a conciencia y podemos asegurar que por aquí no descenderemos hacia el fondo de la RN-103.

También dedicamos un equipo a prospección exterior, de nuevo sobre las dolinas alrededor de la RN-89. Mucho trabajo de desbroce de tupida maleza. El primer regato que perseguimos atravesando todo un eucaliptal abriendo paso a machete nos lleva a un sumidero estacional (ahora sin caudal) que desconocemos. Aunque dado lo evidente del cauce que le alimenta dudamos si es que lo llegamos a conocer y se nos había olvidado, en cualquier caso no está catalogado. El sumidero es muy aparente y se ve que en época de lluvia traga un buen caudal. Después de un destrepe de 3 m entre bloques y un punto estrecho que sería necesario ampliar, no notamos una corriente de aire evidente por lo que lo anotamos, pero no tenemos previsto volver corriendo.

De nuevo volvemos a revisar varias dolinas en los alrededores, muy aparentes y fuertemente protegidas por maleza, que se encuentran no lejanas y un poco por encima de la gran curva de la pista que conduce al fondo de Valseca. No detectamos nada a destacar, todo está muy colmatado.
 
Ya de remontada hacia el coche y superado el pueblo de Ojebar, desde la misma carretera, volvemos a escuchar el canto alegre de una regata, que ya recordamos haber escuchado el año pasado. Esta vez vamos mejor pertrechados y no dejamos pasar su revisión. De nuevo trabajando sobre la maleza para perseguir el trazado del cauce. A unos 200 m de la fuente de la que mana el agua alcanzamos un sumidero, que no tenemos catalogado. Hablando entre nosotros es posible que ya lo conociésemos, pero al no haber podido descenderlo, en su día no lo catalogamos. Cae una cascada de alrededor de medio litro por segundo sobre un resalte de unos 3 m y abajo se observa un estrecho. Nos anotamos en la agenda volver con fuerte seca para revisar a fondo si hay posibilidades e interés en intentar perseguir el agua hacia las profundidades.

Sobre las 21 h estamos llegando a Bilbao, que mañana hay que trabajar. Día entretenido pero sin grandes alegrías, aunque al menos hemos cerrado, y también abierto, algunas incógnitas. La exploración continúa.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario