martes, 14 de mayo de 2019

11.05.2019 sima Gatxarrieta I / Topografía galerías colgadas



Este sábado aprovechamos para realizar un antiguo trabajo pendiente no muy atractivo, pero necesario. Nos desplazamos hasta la sima de Gatxarrieta I (G-117) ubicada en la Campa de Arraba (parke natural del Gorbeia).
Se trata de hacer de nuevo la topografía de una galería colgada en el pozo de entrada, a la que accedemos mediante un largo pasamanos. En su día se perdió la topografía de la cavidad..... la parte correspondiente a los pozos ya la habíamos retopografiado hacía tiempo y nos faltaba retopografiar la galería colgada, para la que nunca encontrábamos la ocasión.
Nos presentamos en la boca en una mañana fría y con mucha nube, pero afortunadamente no nos llueve. Instalamos la zona superior del pozo y el péndulo y re-exploramos la zona antes de hacer la topografía. Nos sorprende lo poco que recordábamos el pequeño sector que es un laberinto tridimensional de pequeñas galerías freáticas en la que se conjugan galerías de dimensiones modestas y cortas gateras.
 
Una vez reconocido el sector comenzamos la topografía. En varios puntos nos parece notar una tímida corriente de aire y paramos otras tantas veces para intentar comprobarlo. Tras finalizar la topografía sumamos las 31 poligonales que nos dan un resultado de 150 m de desarrollo. 
Nos retiramos de la sima dejando tres incógnitas para una futura ocasión en la que dispongamos de más material y más tiempo.
Una de las incógnitas es una corta escalada a iniciar despegando de un suelo encharcado en una chimenea. Serán solo unos 4 o 5 metros a subir, pero defendida por paredes embarradas con al menos 10 cm de espesor de barro.
 
La segunda incógnita es revisar bien un pozo lateral que se inicia en la rampa ascendente que comienza nada más finalizar el péndulo. Hay que descender un par de verticales (que parecen conectadas entre si) y hacer una travesía a una ventana colgada enfrente de la cabecera de acceso a uno de los pozos.
La tercera incógnita es revisar dos ventanas, también en el final del péndulo y sobre el pozo de 50 m. Habrá que superar varios metros en ambas travesías para alcanzar dos oquedades contrapuestas entre sí sobre la amplia fractura desfondada.
Al salir nos encontramos con Verónica y Oscar, que han venido a dar un paseo y ayudarnos a bajar material. Nos retiramos hasta Pagomakurre con luz de día, se nota que ya estamos en primavera avanzada, aunque los 7 u 8 grados de temperatura y la brisa que los acompaña nos hacen recordar el refrán que dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario