lunes, 2 de octubre de 2017

30.09.2017 Torca Corveras - topo y escalada


Ponemos rumbo a Rasines, de nuevo a la torca de las Corberas. Llueve débilmente por lo que esperamos encontrarnos la sima con menos agua que la semana pasada.
En la última exploración remontamos con ingente cantidad de material y decidimos dejar algunas cuerdas para abordar una nueva jornada de trabajo en la zona de la vía clásica.
Mientras un equipo se dedica a terminar la topografía de toda la vieja zona inferior, otro se dirige a equipar el pozo terminal y a buscar una escalada localizada por Oscar hace un par de años.
Localizamos la ventana vista por Oscar, pero antes de abordar la escalada equipamos el resalte final de ésta vía. Una vez en el fondo comenzamos a revisar todos los recovecos y localizamos un meandro ascendente evidente por el que progresamos unos 30 m hasta alcanzar una trepada fuerte. Nos da la impresión de que puede corresponderse con la ventana vista por Oscar y uno queda mientras el otro remonta el pozo y se presenta en la base de la ventana. Lo intuido es comprobado. Hablamos claramente y observamos el haz de luz de nuestras frontales. La escalada pierde su interés, aunque queda la incógnita de si habrá algo más alto por encima de la ventana.
Hemos notado aire en otro punto del meandro y decidimos comenzar otra escalada. El techo del meandro está a +37 m y no vemos galería, ni notamos aire allí arriba  por lo que desequipamos la escalada.
Mientras escalamos, el equipo de topo pasa topografiando y después realiza la trepada fuerte que daba a la ventana vista por Oscar. Desde la ventana observa una nueva escalada de unos 5 m. y no se ve más allá. Queda pendiente la incógnita aunque sospechamos que pudiera tener relación con un meandro que exploramos hace dos semanas en la segunda boca y  que terminó sobre un pozo que no pudimos descender por falta de cuerda aunque oíamos el río, pero realmente no sabemos el punto en altura por el que apareceríamos.
Ya todos juntos tomamos unas fotos y nos retiramos desequipando. La circulación de aire es evidente, pero después de lo visto pensamos que se trata de aire que circula entre ambas bocas y se mueve abarcando tanto la zona alta como la baja de la vía clásica. Algún día que nos cuadre, intentaremos ver si conseguimos comprobar la teoría realizando nuevas escaladas, que ahora ya no nos interesan tanto.

1 comentario: